Jueves 23/11/2017.

| Farmacia

Galicia

Farmacia

Farmacias piden estabilidad y avisan de algunas "a punto de cerrar" y Sanidade les garantiza que "van a cobrar"

La Xunta defiende medidas de apoyo a las farmacias del rural para garantizar el servicio de dispensación y organización de guardias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los colegios oficiales de Farmacia de Galicia ha reclamado este viernes "estabilidad" para poder seguir prestando una "atención de calidad" y que "los medicamentos lleguen a los ciudadanos", frente a lo que la Consellería de Sanidade ha garantizado que "van a cobrar" las boticas, al tiempo que ha defendido medidas de apoyo a las oficinas del rural con el fin de asegurar el servicio de dispensación y organización de guardias.

"Los farmacéuticos somos conscientes de la situación de crisis que está atravesando el país. Hemos sufrido tres reales decreto ley en menos de dos años que han empobrecido a la farmacia y que han puesto a muchas en riesgo de viabilidad. Necesitamos estabilidad y tenemos que seguir prestando una atención farmacéutica de calidad para que los medicamentos lleguen a los ciudadanos", ha afirmado contundentemente la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, tras suscribir los cuatro colegios provinciales la prórroga del concierto con Sanidade para la prestación farmacéutica.

"Consideramos que este acuerdo nos da esta estabilidad, nos prorroga el concierto hasta el año 2013, garantizando el pago todos los meses puntualmente, y eso es una garantía porque no está ocurriendo en muchas comunidades", ha valorado Soutelo en representación de las cuatro entidades colegiales.

En este sentido, ha insistido en que las farmacias gallegas han "cobrado puntualmente". "Y con esto seguiremos cobrando, no habrá impagos en Galicia", ha apostillado. "Hemos tenido asambleas los cuatro colegios en Galicia y los farmacéuticos han querido este acuerdo, porque la farmacia está empobrecida. Hay farmacias que no van a poder resistir y este acuerdo a esas farmacias les da un respiro, porque saben que van a cobrar su nómina y van a poder sufragar sus gastos todos los meses", ha explicado.

Soutelo ha advertido de que disponen de datos "de varias farmacias que están a punto de cerrar". "Ya no sabemos si van a poder resistir. No sabemos la capacidad que tendrán porque se han ido endeudando, pidiendo créditos, algunas ya están con requerimientos judiciales de los proveedores y ya no les sirven medicamentos lo proveedores", ha lamentado.

Al respecto, ha destacado que la Xunta "paga muy bien" pero ha vinculado la mala situación de algunas farmacias con las "medidas de recorte en los dos últimos años" que las "han dejado al límite". "Bueno, hemos sobrepasado el límite. Los reales decretos no han contemplado que hay farmacias que facturan mucho menos que otras y las farmacias de baja facturación están al límite", ha aseverado.

CONCIERTO PRORROGADO

Frente a la situación descrita por las farmacias, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha resaltado la firma de la prórroga del concierto en "un momento importante que pone de relevancia el esfuerzo que se hace en Galicia para garantizar la solvencia y estabilidad de todo el sistema sanitario público".

"La formalización de esta prórroga hasta finales del año 2013 del concierto con los colegios supone la formalización del compromiso del mantenimiento de los pagos que se estaban realizando todos los meses puntualmente en Galicia", ha subrayado Farjas.

El texto firmado este viernes acuerda la prórroga hasta el 1 de octubre de 2013 de la vigencia del concierto para la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia que se había firmado el 25 de septiembre de 2009. Además, se ha ratificado que el pago a realizar en diciembre de 2011 --correspondiente a la factura de noviembre-- se efectúe en 2012 "fraccionando la cantidad a abonar en los seis primeros meses del año".

Al respecto, Farjas ha aclarado que esto se debe a los "ajustes" del cierre del ejercicio, ya que en ocasiones, hay que posponer el pago de la factura al año siguiente, como ha sucedido "en más de una ocasión".

También ha sido firmada una addenda al concierto por la que se incluyen modificaciones en algunas de las cláusulas, como la referente a facturación de las dispensaciones de absorbentes de incontinencia urinaria y de productos dietéticos. En cuanto a los primeros, la reducción de precios por la aplicación de la normativa nacional, se actualiza la bonificación en la facturación al Sergas, que baja de un 20% a un 7% global y que para las farmacias más pequeñas se reduce al 2%.

Por ello, Farjas ha hecho hincapié en la apuesta "por la sostenibilidad de la farmacia rural y de menor facturación", así como en el reconocimiento del "importante papel" que la farmacia "en el entorno rural" para posibilitar la accesibilidad en la dispensación de medicamentos.

MÁS NOVEDADES

La segunda modificación del concierto atiende al plazo de vigencia del documento, que se podrá ampliar por un año más, hasta 2013. Y otra de las novedades radica en la inclusión de un sistema de control de la dispensación y verificación de la facturación de receta electrónica, una vez que este sistema está implantado y homogeneizado en toda la red de farmacias gallegas.

"La extensión al 100% de las farmacias de la receta electrónica permite que el 91% de las recetas se estén dispensando en e-receta. Supone que necesitamos actualizar los mecanismos de verificación y control de la facturación a la metodología de la receta electrónica", ha justificado la conselleira.

Con todo, Farjas ha insistido en que Galicia, "en el momento en que en otras comunidades están retrasando el pago a las farmacias", lleva "pagando puntualmente todos los meses a la farmacia gallega". "Acordamos la prórroga de este criterio, compromiso de pago puntual todos los meses, entre el día 10 y 20 de cada mes, a los 10 días de la presentación de factura", ha matizado. "Acordamos medidas que ponen en evidencia la solvencia, estabilidad, compromiso de mantenimiento de pago de las farmacias con el sistema sanitario, con la estabilidad en la dispensación de medicamentos y el apoyo a la farmacia más pequeña", ha ejemplificado.

Por ello, ha reiterado que "Galicia es de las dos o tres únicas comunidades que durante todo el año pagan puntualmente todos los meses a la farmacia gallega". "Las farmacias gallegas va a cobrar, para eso firmamos los acuerdos", ha dicho, para precisar que "se hacen cargo de este pago anticipado".

Preguntada sobre la reorganización de guardias de las farmacias, Farjas ha explicado que "no está recogido en el acuerdo" porque la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos "recoge una petición estos dos años de los colegios de la necesidad de adaptar la organización de guardias a la realidad de utilización" de la e-receta, de las nuevas tecnologías y de organización de las propias farmacias.

"Un aspecto más del esfuerzo de colaboración para que la actividad también en las guardias se adapte a la demanda real, a la distribución poblacional, a los tiempos e isocronas actuales", ha comentado. "Y a la ubicación de las farmacias de guardia donde estén los servicios de urgencias, de manera que cuando el paciente acude a urgencias tenga garantizada la continuidad asistencial", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30