Domingo 11/12/2016.

| Farmacia

CMancha

Farmacia

Farmacéuticos exigen que el Gobierno central avale la deuda de las comunidades autónomas en las boticas

La Asamblea General de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), reunida este sábado en Toledo, ha reiterado este domingo que el Estado "debe avalar la deuda que las Comunidades Autónomas mantienen con las oficinas de farmacia si no quiere poner en riesgo un servicio público y de interés general como es la Prestación Farmacéutica".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farmacéuticos exigen que el Gobierno central avale la deuda de las comunidades autónomas en las boticas Farmacéuticos exigen que el Gobierno central avale la deuda de las comunidades autónomas en las boticas

En la Asamblea, donde se ha valorado la situación de crisis generada por el impago de los medicamentos dispensados a los pacientes, las patronales farmacéuticas han considerado imprescindible "revisar al alza el presupuesto sanitario para evitar nuevas crisis como la que está sufriendo en la actualidad la farmacia española como consecuencia de los impagos", ha informado FEFE en nota de prensa.

Además, los empresarios han tasado la deuda de las regiones con el sector "en más de 400 millones de euros", y han denunciado que las medidas de recorte que han sido aprobadas en los últimos doce meses "han reducido la factura en torno al 10 por ciento y han empobrecido al sector por el aumento de su contribución a la sostenibilidad del sistema".

El presidente de FEFE, Fernando Redondo, ha señalado que los boticarios llevan sufriendo medidas y recortes "solamente en la oferta del medicamento, mientras otras partidas del gasto sanitario menos transparentes y desconocidas como el gasto hospitalario siguen creciendo de manera exponencial".

"En España tenemos una Sanidad Pública con una de las mayores coberturas, con una extensa cartera de servicios y sin embargo con uno de los menores presupuestos en relación al PIB si nos comparamos con los países de nuestro entorno", ha agregado Redondo.

Por su parte, la presidenta de la patronal en Castilla-La Mancha, María Dolores Espinosa, ha asegurado que los responsables y gestores de la Sanidad Pública "están trasladando sus problemas de financiación para el sostenimiento de la Sanidad a los farmacéuticos y como consecuencia a los pacientes, cuando en realidad quien no ha cumplido sus obligaciones ha sido la Administración".

"El Servicio de Salud y el Estado como responsable último del mantenimiento de las prestaciones sanitarias son los responsables de presentar a los farmacéuticos soluciones viables, con calendario y compromiso que generen seguridad y permitan recuperar la confianza", ha aseverado.

La Defensora del Paciente, Carmen Flores, también ha intervenido en la Asamblea para invitar a los farmacéuticos "a que peleen y lo hagan con fuerza", y a que informen a los pacientes de que "se pueden quedar sin medicamentos si la Administración no paga".

PROPUESTAS RATIFICADAS

La Asamblea ha servido además para ratificar las propuestas aprobadas en la Junta Directiva del pasado día 7 de septiembre, como instar a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos a que reclamen el pago de la deuda por vía administrativa y judicial y con carácter solidario al Sistema Nacional de Salud, Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional y Tesorería de la Seguridad Social.

La Junta también ha acordado solicitar a las Comunidades Autónomas que propicien la transmisión de los derechos de cobro a los bancos con un Convenio Marco de Financiación, ya que las farmacias pueden ceder a estas entidades los derechos de cobro de las deudas vencidas, de manera que se reduciría el importe de los intereses de demora.

Además, se ha acordado exigir administrativa y judicialmente el aval del estado "en el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la vida", y se solicitará al Gobierno central y a los gobiernos de las regiones "que pongan remedio de forma urgente a la grave situación generada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31