Jueves 08/12/2016.

| Farmacia

Galicia

Farmacia

Farjas dice que en los 5 primeros meses de 2011 el Sergas ahorró 50 millones gracias al catálogo

Asegura que, "en menos de dos años", la prescripción de medicamentos genéricos "casi se triplicó" en la Comunidad autónoma
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farjas dice que en los 5 primeros meses de 2011 el Sergas ahorró 50 millones gracias al catálogo Farjas dice que en los 5 primeros meses de 2011 el Sergas ahorró 50 millones gracias al catálogo

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha asegurado que en los cinco primeros meses de 2011 el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha ahorrado 50 millones de euros gracias al "impulso" generado por el catálogo priorizado de medicamentos.

Así lo ha destacado la titular del departamento de Sanidade del Ejecutivo Gallego durante su intervención en los actos del Día de Médico que organiza el Colexio Oficial de Médicos de Ourense en el municipio de Vilamarín.

En este escenario, Farjas ha valorado "el compromiso y la apuesta" de los médicos y colegios, por "la viabilidad del sistema, la eficiencia", y por la "aplicación de medidas de buen uso de los recursos terapéuticos y farmacológicos".

De esta manera, ha indicado que "en menos de dos años", la prescripción de medicamentos genéricos "casi se triplicó" en la Comunidad autónoma, estando actualmente próxima al 30 por ciento. Asimismo, ha destacado que el gasto medio por receta "se redujo casi en un 15 por ciento".

Tal y como ha apuntado la conselleira, Sanidade y los colegios "comparten la obligación y el interés por derecho a la salud", por la "prestación de servicios sanitarios de calidad" y por conseguir "un sistema sanitario justo, equitativo y eficiente".

En esta línea, ha indicado que "los profesionales" son el "principal activo del sistema, los agentes imprescindibles para su buen funcionamiento". También son corresposables, ha añadido, "de la adecuada utilización de los recursos", de la indicación de pruebas diagnósticas y de la prescripción de medicamentos", por lo que, a su juicio, "hoy más que nunca", la "garantía de sostenibilidad" de la sanidad pública "está en sus manos".

IMPORTANCIA DE LA COLEGIACIÓN

En su intervención, Pilar Farjas también ha remarcado que "los colegios profesionales constituyen espacios de libertad y compromiso", orientados a la regulación libre de las actividades médicas, con "sólidos fundamentos deontológicos" y con el fin de garantizar un "mejor servicio a los usuarios".

El "doble objetivo de protección", tanto de los profesionales como de la ciudadanía, "es la base sobre la que se asienta el reconocido interés general y la funcionalidad" de los colegios profesionales de médicos, ha señalado la conselleira.

En este sentido, ha apuntado que la Ley 1/2010 por la que se modifica la anterior de colegios profesionales de 2001, establece la colegiación "obligatoria" para los profesionales médicos y demás profesionales de ciencias de la salud al servicio de las administraciones públicas.

Sobre esta norma, la titular de Sanidade también ha recordado que el Gobierno central "recurrió las disposiciones sobre la obligatoriedad" de la colegiación de esta ley gallega que, como consecuencia, estuvo "suspendida. No obstante, ha señalado que, a petición de la Xunta, el Tribunal Constitucional levantó esta suspensión, rechazando los argumentos del Gobierno estatal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31