Sábado 03/12/2016.

| Farmacia

CValenciana

Farmacia

Fabra ve "prematuro" hablar de copago y exige al Gobierno el "dinero adecuado" para prestar los servicios

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha considerado que es "prematuro" hablar del copago en justicia y sanidad y que es "compromiso" del Consell "mantener el mismo nivel de calidad y de excelencia en los servicios públicos dirigidos a los ciudadanos". No obstante, ha recalcado que el Estado "lo está poniendo muy difícil" y le ha reclamado que dé "el dinero adecuado al número de ciudadanos que tiene la Comunitat Valenciana" para prestar esas prestaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fabra ve "prematuro" hablar de copago y exige al Gobierno el "dinero adecuado" para prestar los servicios Fabra ve "prematuro" hablar de copago y exige al Gobierno el "dinero adecuado" para prestar los servicios

Fabra ha realizado estas manifestaciones en Castellón tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación Provincial al ser preguntado por los medios por las declaraciones de algunos consllers sobre la posibilidad de aplicar el pago de una tasa en justicia y sanidad.

Al respecto, el 'president' ha considerado que "todavía es un poco pronto para hablar de esas cuestiones" pero ha admitido que "es cierto que existe una preocupación y que el compromiso (del Consell) es mantener el mismo nivel de calidad y de excelencia en los servicios públicos dirigidos a los ciudadanos".

Sobre el caso concreto de la Sanidad, ha dicho que implantar el copago sería "el caso más extremo" y ha afirmado que no quiere llegar a esa situación. "Creo que el modelo sanitario que tenemos es uno de los mejores de Europa; es cierto que hay revisarlo y que hacer ajustes, pero creo que, como mi primera medida, poder hablar de copago me parece una barbaridad", ha admitido.

El jefe del Consell ha lamentado la actitud del Ejecutivo central. "Nos han ninguneado la necesidad de contar con una financiación para los cinco millones de valencianos. Todos los años nos dan 800 millones de euros menos, si esos 800 millones de euros menos que nos da el Gobierno lo pusiéramos a disposición de las administraciones más próximas, como diputaciones o ayuntamientos, la de cosas que hubiéramos resuelto en esta comunidad", ha exclamado.

"Hemos hecho esfuerzos importantísimos en los últimos años, hemos destinado más de 1.800 millones de euros a sanidad y el 85% de presupuesto de la Generalitat va destinado a políticas sociales" por lo que "más compromiso con el territorio y con las personas que ha ejercido la Generalitat valenciana no hay en ninguna otra comunidad", ha defendido.

Por eso, ha insistido en la petición de que el Gobierno "sea también leal con la Comunitat y que, en el caso de que no tenga recursos para dar a las comunidades para poder ejercer ese nivel de servicios, habrá que sentarse y hablar de lo que tiene que ser el mapa competencial".

"No queremos renunciar a nada, a ninguna potencia pero lo que exigimos es que haya dinero para poderlas hacer en condiciones", ha sentenciado Fabra, que ha recalcado la importancia de que esos recursos lleguen "desde el municipio más grande de la Comunitat al más pequeño porque todos los ciudadanos son importantes vivan donde vivan".

GOBIERNO CENTRAL, "DESAPARECIDO"

Asimismo, ha abogado por que sea el Gobierno central el que "dirija el debate" sobre el copago y le ha reprochado que en este momento esté "desaparecido". "Lleva de vacaciones, no sólo en agosto, sino muchísimo más tiempo".

Frente a esta situación, Fabra enfatiza la necesidad de tener "un Gobierno fuerte, que tenga legitimidad y autoridad para poder sentar a todas las comunidades autónomas y plantear este problema con rigurosidad y seriedad, cosa que hasta ahora no se ha hecho".

Fabra ha agregado que si la Generalitat "hubiera tenido desde un principio el dinero que le corresponde por el número de habitantes, la deuda que en estos momentos tiene la Comunitat --"que no ha sido fruto más que de hacer inversiones, colegios, centros de salud, hospitales y carreteras, ha enumerado-- no sería tan alta".

"Podríamos estar hablando de la mitad de la deuda, pero lo hemos hecho porque había una necesidad de cubrir las necesidad que tenían los ciudadanos, y sobre todo, de generar un marco de infraestructuras productivo que posibilitara que cuanto antes pudiéramos salir de la crisis. Era una necesidad estratégica que vio el Consell, y que desde luego, vamos a seguir trabajando en esa medida", ha avanzado.

Por eso, ha instado a "ajustarse" a las necesidades del momento, "hacer recortes, ser mucho más eficientes, y desde luego, medidas como tan extremas, en principio, no utilizarlas".

En la misma línea, Alberto Fabra ha insistido en que no quiere ser más que nadie pero ha advertido de que no se va a "resignar a ser menos". "Yo quiero el mismo dinero que tienen otras comunidades autónomas por ciudadano y quiero el mismo dinero que tienen otras comunidades autónomas en inversiones", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31