Viernes 15/12/2017.

| Farmacia

Farmacia

El Colegio de Farmacéuticos valenciano dice que los boticarios están "arruinados"

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha indicado este lunes, primera jornada en que las boticas de la Comunitat están de huelga por los "impagos" del Consell, que las farmacias "han agotado sus ahorros y pólizas de crédito" y que están "totalmente arruinadas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, ha comentado que hay 30 farmacias en concurso de acreedores y que dos más "han iniciado ya el concurso procesal". "Estamos en una situación crítica, arruinados", ha incidido.

Guardiola ha comentado que se ha llegado a este paro porque el Gobierno valenciano les debe 550 millones de euros. Al respecto, ha explicado que la conselleria de Sanitat estableció una propuesta de pagos, con uno primero de 60 millones en noviembre, "que se cumplió", y otro del 1 al 10 de diciembre, "que no se ha cumplido".

"Ese incumplimiento hace que las farmacias estén ya muy debilitadas" y que la situación "sea crítica", ha comentado Guardiola, quien ha añadido que las boticas "ni siquiera pueden comprar los medicamentos que necesitan los ciudadanos".

La presidenta de los farmacéuticos ha explicado que hasta ahora, el dinero para la compra de medicamentos lo han puesto los colegios "a través de pólizas de crédito", y las propias oficinas, "que han agotado sus ahorros y pólizas de crédito y ahora están totalmente arruinadas". Así, ha destacado que las oficinas han "garantizado" el derecho constitucional de recibir medicamentos "gracias a que han puesto su propio dinero".

María Teresa Guardiola ha explicado que en la Comunitat hay 2.400 oficinas de farmacia llamadas a la huelga, pero que se han establecido unos servicios mínimos "perfectamente repartidos" para que la población esté "suficientemente atendida". Así, ha comentado que en Valencia "hay casi un 30 por ciento" de servicios mínimos, por lo que los ciudadanos "no van a tener problemas".

Ha indicado que los ciudadanos no tienen porqué "castigarse" más, pero que la huelga es la "única medida legal" que tienen para concienciar a la sociedad y a las administraciones "de que se tienen que tomar una serie de medidas".

INTERVENCIÓN DEL ESTADO.

En este sentido, ha señalado que se tienen que habilitar unos presupuestos "reales y finalistas", y ha comentado que si las autonomías "no tienen dinero", el Estado tendrá que poner "soluciones". "Que garantice un presupuesto para los medicamentos, como lo hay para hospitales u otros servicios sanitarios"", ha añadido.

Al respecto, ha manifestado que las farmacias son un servicio sanitario público de propiedad privada, y ha abogado por que se considere a los farmacéuticos como profesionales sanitarios y no como proveedores. "Somos parte de la red asistencial del servicio público de salud y necesitamos cobrar para poder dar ese abastecimiento a la población", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31