Domingo 18/11/2018.

El 86% de los ciudadanos cree que las marcas deberían contribuir a mejorar la calidad de vida

Salud

La familia y el ahorro, las prioridades de los españoles

  • El estudio demuestra estadísticamente que las marcas más relevantes y que contribuyen al bienestar humano crean valor financiero con un performance muy por encima del mercado.
  • Las marcas en España que más han visto crecer su relevancia en 2013 respecto del 2011 son Repsol y Nike (ambas crecen un 7%), seguidas de El Corte Inglés, el Banco Santander, IKEA, Nivea y Mango, entre otras.
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La desconexión entre las marcas y los ciudadanos persiste, a la mayoría no les importaría que el 73% de las marcas dejaran de existir. Además, solo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo en la vida de las personas. Asimismo, a los europeos y ciudadanos estadounidenses no les importaría que el 92% de las marcas desapareciese.

El estudio demuestra estadísticamente que las marcas más relevantes y que contribuyen al bienestar humano crean valor financiero con un performance muy por encima del mercado (120% sobre el índice internacional STOXX 1800), demostrando cómo la relación entre personas y marcas puede impulsarse midiendo, procurando, y comunicando una mejor calidad de vida y bienestar.

El Ranking de las mejores marcas

Meaningful Brands Index es el nuevo índice de fortaleza de marca de Havas Media Group, es el primer modelo a nivel internacional que conecta a las marcas con el bienestar de las personas y de la sociedad y su impacto en el negocio. Es único tanto por su escala - 700 marcas, más de 134. 000 consumidores en 23 países, como por su alcance. Mide los beneficios percibidos que las marcas aportan a nuestras vidas y su impacto en 12 diferentes áreas de bienestar (como la salud, la felicidad, las finanzas y las relaciones con la comunidad, entre otras) ofreciendo una visión única, amplia e integrada de su efecto sobre nuestra calidad de vida.

El ranking mundial sitúa a Google en primer lugar, seguido por Samsung, Microsoft, Nestlé y Sony como las cinco marcas más relevantes en 2013. Les sigue IKEA, Dove, Nike, Wal-Mart, DANONE, Philips y P & G. Este año, la mitad de las diez principales marcas son tecnológicas.

El estudio demuestra que las marcas con mejores puntuaciones en el índice, construyen marcas más fuertes, ganándose la preferencia, fidelidad y apego de los consumidores.

Top 10 en España según Meaningful Brands Index

1. Google

2. Ikea

3. Mercadona

4. Danone

5. Cola-Cao

6. Nivea

7. Nestlé

8. Coca-Cola

9. El Corte Inglés

10. Leroy Merlin

En España, Google, seguida de IKEA, encabezan el ranking, desbancando a Mercadona al tercer lugar. Les siguen otras marcas de bienes de consumo como Danone, Cola-Cao, Nivea, Nestlé, Coca-Cola, y de distribución, como El Corte Inglés y Leroy Merlin.

El informe destaca que, aunque algunas categorías como la distribución y la alimentación son a priori más relevantes que otras, las marcas pueden romper las limitaciones de su sector, citando ejemplos del sector energético como Petrobras en Brasil y Repsol en España. Las marcas en España que más han visto crecer su relevancia en 2013 respecto del 2011 son Repsol y Nike (ambas crecen un 7%), seguidas de El Corte Inglés, el Banco Santander, IKEA, Nivea y Mango, entre otras.

Tendencias por mercados y en España

Continuando con la tendencia de 2011, apenas un 20% de las marcas tienen un impacto positivo significativo en el bienestar de las personas, existiendo una creciente polarización entre los países desarrollados y emergentes (en Europa 5%, EE.UU. 9%, Latinoamérica 27% y Asia 39%).

Aunque a nivel mundial, a la mayoría de la gente no le importaría que el 73% de las marcas desaparecieran, la “salud” de la relación entre los consumidores y las marcas difiere ampliamente por regiones.

En Europa y en los EE.UU. un 92% de las marcas podrían desaparecer y a la mayoría de la gente no les importaría. En Latinoamérica, esta cifra ronda el 58% y en Asia el 49%. En Latinoamérica y Asia, el nivel de apego de los consumidores hacia las marcas es seis veces mayor que en los países occidentales.

En España, un 86% de los ciudadanos opina que las marcas deberían contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y un 84% espera que las grandes empresas contribuyan a solventar los grandes retos de la sociedad española. No obstante, apenas un 27% percibe que estén trabajando duro para mejorar el bienestar de los ciudadanos y sólo un 18% cree que las marcas comuniquen honestamente sus compromisos y promesas. Como resultado, sólo un 36% confía en las marcas y la mayoría sólo echaría realmente de menos a un 11% de las marcas si en un futuro desaparecieran del mercado.

Tendencias sociológicas: ¿qué significa calidad de vida y bienestar para los españoles?

Adicionalmente, el estudio explora a nivel sociológico el nivel de satisfacción de los ciudadanos con su vida y sus prioridades, mostrando datos tan relevantes como los siguientes:

Respecto a la satisfacción con nuestras vidas, España se sitúa -en un en un 6, 39 (ranking del 1 al 10 -siendo el 1 menor nivel de satisfacción y el 10 mayor nivel de satisfacción), un poco por debajo de los 23 países analizados (6,52) y de los franceses, alemanes y latinoamericanos, siendo los mexicanos los que encabezan el ranking

Además hay ciertas cosas sin las que afirmamos que no podríamos vivir. El 54 % de los españoles no podrían vivir sin “poder disfrutar de las pequeñas cosas que te satisfacen en la vida”. Asimismo, el 48% afirma que no podrían vivir sin amor. En el Top 3, un 35% de la población española afirma que no podría vivir sin sentir que lo que hace tiene un sentido y un reconocimiento.

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