Viernes 09/12/2016.

LA OPINION DEL EXPERTO

Salud

Cómo evitar y tratar las picaduras

  • Las picaduras son una causa frecuente de atención sanitaria en puestos de socorro y urgencias hospitalarias.
  • En el periodo estival donde se realizan más actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Existen multitud de insectos y animales que pueden provocarnos una picadura. En algunos casos esta picadura va a ser dolorosa (avispas, abejas, medusas, etc.) y en otros casos van a provocar picor (mosquitos, pulgas, etc.). Ante todos estos animales lo principal es prevenir: no molestar a los insectos, cubrir nuestra piel todo lo posible, tener cuidado con la comida en espacios abiertos que atrae a estos insectos y usar repelentes.

La mayor parte de repelentes de insectos está compuesto por una sustancia denominada DEET. Para evitar la toxicidad frente a este compuesto hay que evitar un uso alto en la piel especialmente en niños y embarazadas, nunca inhalarlos y nunca ponerlos en las manos de los niños ya que podrían ingerirlos o ponerse en contacto con los ojos.

En caso de picadura de cualquier insecto o animal la primera medida es lavar abundantemente la picadura con agua. En caso de picaduras concretas como las de una oruga es necesario retirar todos los pelos de la oruga (podemos usar cinta adhesiva) o en el caso de la abeja suelen dejar el aguijón, es necesario retirarlo cuidadosamente. Siempre que encontremos la presencia de un cuerpo extraño en el lugar de la picadura es preciso retirarlo.

Tras lavar con agua aplicaremos bolsas de hielo o cualquier sustancia que proporcione frio en la zona (incluso un helado por ej.) durante unos minutos.  Esto disminuirá significativamente el dolor o el picor.

Más adelante podemos tomar medidas farmacológicas. En caso de dolor intenso, más frecuentemente en los niños, podemos usar un analgésico (paracetamol) o un anti-inflamatorio (ibuprofeno). Además podemos usar distintos preparados comerciales para las picaduras o incluso algunos más específicos como cremas con corticoides durante dos  o tres días tras la picadura.

Las personas sensibilizadas con venenos de animales normalmente están habituadas al uso de adrenalina intramuscular en el tercio superior del muslo de forma inmediata tras la picadura. Esta medida solo debe usarse en caso de encontrarnos ante un caso de paciente con alergia conocida a ese insecto o animal.

En caso de hinchazón en la cara, disminución o perdida del conocimiento, enrojecimiento de toda la piel o dificultad respiratoria es preciso llamar a los servicios de emergencia (112) indicando claramente donde nos encontramos y el problema que tenemos. En estos casos si puede ser aceptado el uso de adrenalina intramuscular si se dispone de la misma.

               **Ante todo recordar que los servicios de urgencia y emergencia están para los casos potencialmente mortales. En caso contrario se debe acudir a los servicios de urgencia de atención primaria o a su médico de familia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31