Martes 25/09/2018.

Salud

Un estudio del cerebro da una idea de la actividad de la esquizofrenia

Los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas que ocurren naturalmente en el cerebro podrían ser utilizados como una prueba objetiva para la esquizofrenia y ayudar a comprender mejor la enfermedad. Un equipo de investigadores de Plymouth (Reino Unido) y España han utilizado la técnica no invasiva magnetoencefalograma (MEG) para encontrar dos características espectrales que son significativamente diferentes en los pacientes con esquizofrenia en comparación con los sujetos de control sanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, los científicos encontraron que había cuatro características espectrales en las señales del cerebro de pacientes con esquizofrenia que cambiaron con la edad en comparación con sujetos de control sanos, lo que sugiere que la esquizofrenia afecta a la forma en que la actividad del cerebro evoluciona con la edad, según las conclusiones de un nuevo estudio publicado en 'Physiological Measurement'.

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave, que suele comenzar en la adolescencia tardía, que se caracteriza por una serie de síntomas positivos y negativos, incluyendo alucinaciones, delirios, paranoia, deterioro cognitivo, aislamiento social, autoabandono y pérdida de motivación e iniciativa. Esta enfermedad no tiene ninguna prueba objetiva y se diagnostica actualmente por los clínicos que evalúan a los pacientes con un conjunto definido de criterios.

"En este momento, no hay sangre, líquido cefalorraquídeo, imágenes cerebrales o prueba neurofisiológica para la esquizofrenia en la práctica clínica de rutina. El diagnóstico se basa en la interpretación de los síntomas y la historia clínica de acuerdo con los criterios aprobados por consenso", explica el autor principal del estudio, el doctor Javier Escudero.

A su juicio, la llegada de un marcador objetivo para la esquizofrenia facilitaría "considerablemente" el diagnóstico y ofrecería una mejor comprensión de la base neurobiológica de la enfermedad.

ESTUDIO CON 15 PACIENTES

En este estudio, el espectro de frecuencia de la actividad de fondo MEG se analizó en 15 pacientes con esquizofrenia con síntomas positivos y 17 emparejados por edad a sujetos de control sanos. El MEG produjo 148 valores para cada sujeto, que posteriormente se dividieron en cinco grupos diferentes que representan distintas partes del cerebro y se analizaron estadísticamente.

Los científicos también investigaron si las características espectrales podrían utilizarse para distinguir entre pacientes esquizofrénicos y los controles sanos y demostraron que eran capaces de clasificar a los pacientes con un 71 por ciento de exactitud.

"La visión a largo plazo es desarrollar un examen no invasivo y objetivo de bajo costo para ayudar al diagnóstico de esta y otras enfermedades del cerebro. La magnetoencefalograma es capaz de proporcionar una información muy detallada acerca de la actividad cerebral, aunque es cara", subraya Escudero.

Por lo tanto, este investigador español adelantó que el objetivo del equipo investigador es transferir estos avances para el electroencefalograma en el futuro, ya que esta técnica cumple los requisitos de "costo reducido, alta disponibilidad y no invasividad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30