Miércoles 12/09/2018.

VACACIONES

Salud

El estrés posvacacional puede reducir las posibilidades de embarazo

  • Los expertosexplican cómo afecta la vuelta a la rutina si estás tratando de quedarte embarazada
  • Hacer ejercicio o recurrir a la tecnología para saber los días fértiles, entre las recomendaciones

A dos semanas para el comienzo del otoño, el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina pueden dar lugar a situaciones de estrés. El conocido como síndrome posvacacional, la tensión, la angustia o el nerviosismo que algunas personas sufren al reincorporarse al trabajo pueden influir en varios aspectos de su día a día.

Por ello, si has decidido intentar quedarte embarazada en esta época del año, quizás deberías saber cómo influye la vuelta a la rutina a la hora de concebir.

“El estrés puede afectar a la actividad del hipotálamo, encargado de regular el funcionamiento de la hipófisis. Esta, a su vez, es la responsable de segregar hormonas entre las que están aquellas relacionadas con la ovulación. De este modo, es posible que no se liberen los óvulos para su fecundación si el nivel de estrés es alto”, explican los expertos de Ava, compañía creadora de la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de cada mujer.

Pero ¿cómo evitar estas situaciones para que no interfieran en tu salud reproductiva? “Además de aprender a delegar y ser organizado en el ámbito laboral, es importante incorporar al día a día una serie de rutinas que no solo ayudarán a reducir el síndrome posvacacional, sino que harán que llevemos un estilo de vida más sano”, subrayan desde Ava. El ejercicio es un buen ejemplo: mejora la forma física, pero también hace que nos sintamos mejor. Esto se debe a la liberación de endorfinas, una sustancia relacionada con respuestas emocionales placenteras que promueve la sensación de bienestar, haciendo que nos sintamos más tranquilos y calmados.

Por otra parte, es importante descansar, lo cual pasa por dormir unas ocho horas diarias. Muchas personas, sin embargo, llegan cansadas al trabajo debido a los problemas para conciliar el sueño o los despertares a lo largo de la noche. Para mejorar este aspecto, los expertos recomiendan optar por cenas ligeras o no utilizar dispositivos electrónicos en la cama -la luz azul de sus pantallas simula a la luz del día y nos mantiene despiertos-.

Asimismo, son muchas las mujeres que optan por utilizar métodos de control del ciclo para saber sus días fértiles, pero no todas utilizan los más cómodos. El método de la temperatura basal obliga a la usuaria a tomarla todas las mañanas a la misma hora, lo que, sumado a la vuelta al trabajo, puede aumentar todavía más el nivel de estrés. Las alternativas que la tecnología ofrece son, en este caso, la mejor opción para compaginar la concepción con el regreso al trabajo. Con la pulsera Ava es tan sencillo como ponerla en la muñeca antes de dormir y sincronizarla al día siguiente con la app para smartphones para volcar los datos registrados durante la noche y que su algoritmo te diga si estás en un día de alta o baja fertilidad.

¡Ya sabes! Si estás tratando de concebir y acabas de volver al trabajo, haz ejercicio, sigue determinadas pautas para dormir sin problema y ayúdate de la tecnología para saber cuándo tiene lugar tu ventana fértil en cada ciclo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30