Sábado 03/12/2016.

Salud

La estimulación eléctrica del cerebro aumenta el nacimiento de nuevas células

Estimular una región específica del cerebro conduce a la producción de nuevas células cerebrales que mejoran la memoria, según un estudio realizado en animales que ha sido publicado en la revista 'Journal of Neuroscience'. Los resultados muestran cómo la estimulación cerebral profunda (ECP) -una intervención clínica que envía pulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro- puede mejorar la cognición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La estimulación eléctrica del cerebro aumenta el nacimiento de nuevas células La estimulación eléctrica del cerebro aumenta el nacimiento de nuevas células

"La ECP es eficaz para el tratamiento de trastornos del movimiento, como en la enfermedad de Parkinson, y recientemente se ha estudiado su uso en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades neurológicas y psiquiátricas", explica el doctor Paul Frankland del Hospital for Sick Children (SickKids) en Toronto (Canadá) y autor principal del estudio, quien añade que "estos nuevos hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas, como en, por ejemplo, los tratamientos para las personas con trastornos de la memoria".

A lo largo de la vida, nacen nuevas células en partes del hipocampo, el centro del aprendizaje y la memoria del cerebro. En el nuevo estudio, Frankland y sus colaboradores observaron que una hora de estimulación eléctrica de la corteza entorrinal -- una región que se comunica directamente con el hipocampo -- en los ratones adultos duplicó el nacimiento de nuevas células en el hipocampo. A pesar de que este efecto en el nacimiento de nuevas células duró sólo una semana, las células producidas durante este periodo de tiempo se desarrollaron con normalidad y establecieron conexiones con otras neuronas cercanas.

Seis semanas después, los investigadores evaluaron si las células recién obtenidas produjeron cambios en la memoria. Los autores probaron lo bien que los animales aprendieron a navegar en una piscina pequeña. En comparación con los ratones que no recibieron el tratamiento, los ratones que pasaron por la ECP mostraron más destreza, lo que sugiere que la estimulación de la corteza entorrinal mejora el aprendizaje espacial.

"Hasta la fecha, las bases neurobiológicas del efecto clínico de la estimulación cerebral profunda no han sido bien entendidas", afirma el doctor Daniel A. Peterson de la Universidad de Medicina y Ciencias Rosalind Franklin (Estados Unidos), experto en células madre y en la reparación cerebral, afiliado al estudio. Según Peterson, "este estudio sugiere que la estimulación de circuitos específicos cerebrales puede resultar en el desarrollo de nuevas células cerebrales funcionales en regiones particulares del cerebro".

En un estudio preliminar relacionado, los investigadores, dirigidos por el doctor Andrés Lozano del Toronto Western Hospital, realizaron ensayos clínicos en los que muestran que la ECP, en otra región del cerebro, también se comunica directamente con el hipocampo y ralentiza el declive cognitivo en algunas personas con demencia y otras alteraciones cognitivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31