Miércoles 30/08/2017.

Salud

San Mamés, primer estadio de Europa en certificar su seguridad sanitaria

  • El equipo asistencial cuenta con enfermería, ambulancias, unidad de control operativo, un coordinador de servicio, médicos y enfermeras

San Mamés es el primer estadio de fútbol de Europa en obtener el certificado UNE 179.003, que acredita su seguridad sanitaria, según ha anunciado este martes el vicesecretario y encargado de la Comisión de Seguridad del Athletic Club, Jon Muñoz.

Muñoz, acompañado por el director general adjunto de IMQ, Javier Aguirregabiria, y la coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ, Isabel Urrutia, ha dado a conocer públicamente en las instalaciones de San Mamés la consecución del certificado, "asociado a la seguridad del paciente".

Según han explicado, San Mamés tiene la capacidad de albergar a 53.000 potenciales espectadores que "pueden devenir en indisposición o una urgencia médica de cualquier espectador, aficionado y/o jugador".

Para "solventar cualquier situación de riesgo" y proporcionar "una asistencia sanitaria rápida, segura y efectiva a todas las personas que se encuentren en el recinto de San Mamés y alrededores", la compañía de seguros médicos IMQ "despliega, en cada partido más de un centenar de sanitarios".

El equipo asistencial cuenta con enfermería, ambulancias -una de ellas UCI-, unidad de control operativo, un coordinador de servicio, médicos y enfermeras. El personal se puede ampliar en partidos especiales como los de competiciones europeas o de alto riesgo.


Priorizar riesgos

Los diagnósticos "más atendidos" en la pasada temporada han sido heridas, mareos, traumatismos, dolor muscular y torácico y ansiedad. La actividad asistencial durante esa temporada arrojó un 84% de casos atendidos en el estadio, si bien se precisó traslado sólo en un 16% de los casos.

Según Muñoz, la consecución de la acreditación "ha sido fruto del esfuerzo que ha venido desplegando desde 2016 la Comisión de Seguridad Asistencial del estadio de San Mamés, una comisión integrada por un anestesista, un intensivista, dos diplomados universitarios en enfermería, un coordinador, una técnico de Calidad y una responsable de Calidad de Grupo".

La citada comisión ha aplicado, para la obtención de la UNE 179.003, la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) en todo el circuito asistencial, que incluye desde la vigilancia de las gradas hasta un potencial traslado en ambulancia pasando por posibles maniobras de resucitación cardiopulmonar o realización de suturas.

Esta metodología es "una de las herramientas más comunes en ingeniería de la calidad para prevenir fallos potenciales durante la prestación de un servicio", de forma que "ayuda a clasificar y priorizar los riesgos y a establecer medidas de mejora".

El campo también ha implantado la como mejora el método SBAR, "una metodología desarrollada por la marina de los Estados Unidos para emplearlo como herramienta de comunicación en los submarinos nucleares" que "ayuda a aportar el mensaje en cantidad y descripción suficiente para poder tomar decisiones rápidas ante un paciente".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30