Martes 17/09/2019.

DENUNCIA TEINTERESA

Salud

Para elegir a los médicos especialistas, los políticos valoran más los cursos de los sindicatos que el estudio y la investigación

  • Lo peor es el mensaje demoledor que se envía a los médicos del mañana: No vale el esfuerzo de la tesis, ni de la investigación, ni las horas dedicadas a publicar.
  • La clave del mensaje es: No se mate a mejorar. Vegete en donde esté y haga ‘cursiños’ de los sindicatos. De esos que dan los créditos por el morro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El baremo de méritos, por el que se seleccionarán los candidatos más aptos para elegir las plazas convocadas en el concurso de traslados para médicos especialistas de la sanidad pública (en este caso en Galicia, pero con bastantes puntos en común con el resto de España) consta de 4 apartados que puntúan de forma independiente:

Apartado I: Antigüedad

Apartado II: Cursiños de Gallego

Apartado III: Formación: Título de especialista, Curriculum académico, Tesis doctoral, Cursos de formación de: sindicatos, Cruz Bermella, colegios oficiales, laboratorios y otros organismos (que en muchos casos reparten créditos sin ningún control ni rigor).

Apartado IV: Otros méritos (Curriculum)

¿Cuánto cree usted que debería pesar cada apartado a la hora de valorar los méritos de cada uno de los opositores?

Mérito (según el Diccionario de la RAE)= Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo.

Un especialista de hospital es (o debería ser) un profesional altamente cualificado, que además de su tarea asistencial compleja, que debe realizar con competencia, desarrolla tareas de formación y docencia. Los pacientes depositan en sus manos su más valioso don, la vida. No hay instancias superiores. El ser o no ser depende de la competencia y aptitud del especialista que le toque en suerte.

¿Qué opina usted pues, que debería valorarse más a la hora de juzgar sus méritos?

Antes de responder a esa pregunta, voy a decirles lo que se valora, a día de hoy, en Galicia (y en lo que sé, en cualquier comunidad autónoma de este país):

  1. Experiencia profesional (hasta 170 puntos): Además en caso de empate entre 2 candidatos, el concurso se resolverá a favor del más antiguo (que lógicamente si empató es que tenía menos méritos que el otro). Es decir, 170 puntos a la antigüedad. ¿Pero qué tipo de mérito es la antigüedad? ¿Es garantía de algo? Un liquen de la Catedral de Santiago quedaría el primero sólo por haber parasitado la piedra durante 500 años, ¡sin hacer nada, de nada!.
  2. Conocimiento de la Legua Gallega (lo mismo pasa en Euskadi con el Euskera y en Cataluña con el Catalán): Celga 3 (Un curso de 75h presenciales): 5 puntos. Y el Celga 4 (otro curso independiente de 80h presenciales) otros 5 puntos. Total= 10 puntos.
  3. Formación (hasta 20 puntos):
    1. Formación especializada: Título de especialista por la vía que sea: 5 puntos (que vamos a denominar de “Pero Grullo”, ya que los traslados son para especialistas).
    2. Formación continua: Asistencia a los cursiños de marras que pueden ser presenciales o por Internet, en los Sindicatos, Tómbolas, Ferias, Clubes de alterne etc. Además la convocatoria dice expresamente que: “Os cursos de prevención de riscos, de informática, de xestión clínica, de bioestatística e de metodoloxía da investigación valoraranse en todas as categorías/especialidades e con independencia da data de obtención do título exixido na categoría/especialidade” (No olvidar que estas materias suelen ser impartidas por Centrales Sindicales etc, ya que no requieren conocimientos científicos específicos). En fin, toda esa basura intelectual cuenta hasta un máximo de 20 puntos!!!
    3. Formación Académica:                                                                                                                                                                                           Premio extraordinario de licenciatura: 2 puntos.                                                                                                                                     Tesis Doctoral: 15 puntos                                                                                                                                                                    Premio extraordinario de Doctorado: 1 punto

    Tesis doctoral + Título de especialista= 20 puntos. Si por gordopilo y pelotillas ha obtenido usted premios extraordinarios, se joroba, ya no le cuentan (ha llegado usted a la máxima puntuación de la categoría y en esto somos inflexibles, de ahí no se pasa).

    No cuentan por supuesto, estancias en el extranjero, ni tesis doctorales dirigidas por el candidato, ni los Masters organizados, ni si se ha estado en Boston como profesor visitante o aprendiendo una técnica. ¿Ha perdido el tiempo en todo eso? Peor para usted.

    ¿No tiene usted tesis doctoral? No importa, haga cursiños de los sindicatos hasta llegar a los 20 puntos.

    ¿Tiene usted tesis doctoral? Los cursiños de los sindicatos y los créditos de saldo ya no le cuentan. - Pero oiga, esto es discriminatorio. - ¡Qué va hombre! No haber hecho la tesis que nadie le obligaba.


    1. Outros méritos (máximo 10 puntos):
      1. Publicaciones: Sólo artículos originales independientemente dónde sean, y capítulos de libros. Se excluyen expresamente artículos editoriales, notas clínicas, casos clínicos o cartas al editor, independientemente de la calidad de la revista que se trate. Es decir una carta en el American Journal of Surgery, un caso clínico en Circulation y una editorial en Nature, por poner ejemplos de revistas líderes en sus áreas, no cuentan, sencillamente, no cuentan nada. Lo sentimos amigo, se jode usted, haber publicado un original en Archivos Extremeños de Venerología, que eso sí que cuenta. En cuanto a los capítulos de libros, no cuenta la calidad del libro, da igual que sea un folleto editado por la Xunta que un Libro de Urología de la Universidad de Harvard. Da exactamente igual. No cuentan por supuesto, comunicaciones a congresos, ni haber sido ponente invitado, ni mesas redondas, ni premios de investigación, ni proyectos de investigación internacional, ni nacional, ni autonómicos (que suelen ser exigentes y difíciles de conseguir). No cuenta, que usted sea el primer autor, o el “corresponding author”, o el jefe del equipo, o que vaya de tapadillo, da todo igual.
      2. Por otro lado si usted ha publicado un original en el New England Journal of Medicine (la mayoría de los sindicalistas no sabe de que va eso) pues bien, 0.3 puntitos (que no es poca cosa). ¿Ha publicado un original en el Pronto? (que es una revista no indexada y estos sindicalistas suelen estar suscritos). ¡Hala! 0.1 puntitos del ala. Es decir, 3 Prontos = 1 New England.
      3. ¿No tiene publicación alguna? Mejor, eso demuestra que es uno de los nuestros. Por supuesto no se preocupe en absoluto. Si ha estado en Hospitales Comarcales le tocan 0.5 puntitos más por año trabajado, porque sí, porque somos generosos y hay que machacar a los elitistas publicadores. -Pero oiga, si el haber trabajado en este tipo de hospitales ya había contado más en el capítulo de la antigüedad. -Nada, nada menos lloriqueos, que además de elitistas son envidiosos.
      4. Por conciliación familiar (-¿En este apartado? ¡Pero si eso no es curriculum! -¡Qué más da hombre! No seamos inflexibles): 0.5 puntitos más, que hay que equilibrar.

    Aunque todo esto parezca una broma, un chiste, una exageración o una locura, lo malo es que es verdad. Es absolutamente real.

    Lo peor de todo es el mensaje demoledor para los alumnos y Mires: No vale el esfuerzo que supone la tesis, ni las horas dedicadas a publicar, ni la ardua tarea de investigar, ni el tiempo invertido en comunicar e impartir docencia. La excelencia es elitista. No investigue ni publique, eso es de esquiroles. No sea ‘tontolculo’ matándose por mejorar en su profesión. Vegete en donde esté y haga cursiños de los sindicatos, y por internet, de esos que te registras y te dan los créditos por el morro.

    Esta convocatoria define, sin lugar a dudas, cuál es el perfil de médico especialista que quieren nuestros políticos, hoy, ahora y para el futuro. Define el modelo de especialista que quieren premiar los sindicatos de clase, autodenominados grandes “defensores” de la sanidad pública. De rebote, este baremo y otros similares, en la comunidad autónoma que sea (da igual quién gobierne), pone de manifiesto el nivel de incompetencia de nuestros políticos. Ellos son la crisis.

    Nota: La relación de méritos que se omiten en la convocatoria dista mucho de ser exhaustiva. Bibliografía: SERGAS (DOGA 22. Mayo. 2012)

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Septiembre 2019
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    2 3 4 5 6 7 8
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30