Jueves 09/05/2019.

Salud

Uno de cada tres españoles tiene un trastorno del sueño

  • El 30% de la población sufrirá de insomnio alguna vez en su vida y el 10% el síndrome de piernas inquietas.
  • Los estudios relacionan la apnea, que afecta al 4% de la población y al 20% de los mayores, con el aumento del riesgo de ictus.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente

Los trastornos de sueño son frecuentes en España, ya que afectan a uno de cada tres ciudadanos. El problema es que no se detectan en una mayoría de casos y elevan el riesgo de dolencias en el futuro.

Los problemas para descansar son crónicos para el 4% de la población. Aunque la tipología de los trastornos del sueño es muy variada, casi todos coinciden en un aspecto clave: la falta de diagnóstico. Así lo apunta la Sociedad Española de Neurología, que calcula que entre un 60 y un 80% de los pacientes con narcolepsia no están diagnosticados. En el caso de la apnea, el 70% de los enfermos no están siendo tratados.

Los especialistas lamentan que la sociedad suele trivializar los trastornos del sueño, cuando son un problema de salud pública.

Hernando Pérez Díaz, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), subraya que la falta de descanso no sólo se reduce la calidad de vida y el rendimiento diario de quienes lo sufren, sino que aumenta el riesgo de hipertensión de sufrir un accidente cerebrovascular, afectan a la capacidad intelectual, al rendimiento, y pueden agravar el propio desarrollo de otras enfermedades que, entre otros síntomas, cursan con trastornos del sueño.

El insomnio golpea al 30% de los españoles

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente. Alrededor de un 30% lo sufrirá a lo largo de su vida y afecta más a las mujeres. Con la crisis se ha registrado un repunte de las consultas. Un buen indicador es que en los últimos seis años se ha duplicado la cifra de personas que consumen somníferos, tranquilizantes o sedantes.

El síndrome de piernas inquietas pasa inadvertido

El siguiente problema con más incidencia es el síndrome de las piernas inquietas. Las personas mayores de 50 años son las más propensas a sufrirlo, y su principal consecuencia es el insomnio.  

La apnea copa el 40% de las consultas en neumología

En cuanto a la apnea, presenta una mayor incidencia entre varones de edad adulta con sobrepeso y mujeres que ya han pasado la menopausia.

Más de 25.000 personas padecen narcolepsia en España. Además, en nuestro país, un 10% de la población padece el síndrome de las piernas inquietas y entre un 2-4%, apnea del sueño.

“Existen numerosos estudios que indican una clara relación entre apnea y los accidentes cerebrovasculares. Hasta el punto de que se ha estimado que el 63% de las personas con problemas cerebrovasculares experimentan más de 10 apneas por hora. Además, en un 50% de los casos, las apneas generan pequeñas lesiones cerebrales que a la larga pueden ser causa de demencia”, señala el Dr. Hernando Pérez.

La narcolepsia y el estigma de quedarse dormido de día

Aunque menos habitual, la narcolepsia es otro trastorno del sueño cuyo síntoma más incapacitante es la somnolencia excesiva diurna. Lo sufren unas 25.000 personas en España pero, teniendo en cuenta el alto porcentaje de pacientes que no están diagnosticados y que no se detecta hasta los 10 años de haber comenzado a tener los primeros síntomas, su incidencia podría ser mayor. 

El problema del diagnóstico de la narcolepsia  es que sus síntomas se relacionan con el exceso de trabajo, estrés, falta de sueño,… Además, a los pacientes, que presentan somnolencia diurna, se les acusa de vagos, juerguista, y sufren estigma social.

Otra patologías es el sonambulismo, que suele estar ligado al desarrollo y por lo tanto tiende a desaparecer o a disminuir con la edad, pero que también perjudic  el buen sueño.  Por otro lado, los trastornos de sueño REM pueden ser una primera señal de enfermedad neurodegenerativas como el Parkinson.

 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31