Domingo 19/11/2017.

Salud

Los enfermeros critican el informe de Sanidad sobre la oferta y demanda de estos profesionales en España

El Consejo General de Enfermería ha criticado este lunes el momento, la forma y el contenido del informe sobre la oferta y necesidad de profesionales de Enfermería para el periodo 2011-2015 presentado el viernes por el Ministerio de Sanidad, para cuya elaboración no se ha contado con este colectivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su calidad de órgano regulador de la profesión enfermera en España, el consejo ha dicho que este informe se ha presentado "de forma improcedente e irresponsable" una semana antes del cambio de Gobierno en España. También rechazan la forma de difundir la información, en lo que consideran "una maraña de estudios varios" y sin realizar el análisis de unos datos que afectan a este colectivo.

Lamentan que, para elaborar este documento, "no se ha contado con la participación real y activa de la profesión enfermera" y recuerdan que, el pasado 19 de julio, la ministra de Sanidad se comprometió con los enfermeros a crear el Libro Blanco de la Enfermería de España para hacer una radiografía de la profesión enfermera de cara a cubrir las necesidades a medio y largo plazo.

"A pesar de dicho acuerdo, este Consejo General, así como el resto de estamentos de la Enfermería, se han enterado de la presentación del informe del ministerio la mañana del pasado viernes a través de los medios de comunicación, lo que a todas luces representa una situación profundamente lamentable y supone un incumplimiento total del acuerdo, así como una deslealtad absoluta con la profesión", sentencian.

Los enfermeros niegan que el informe del pasado viernes sea el primer estudio sobre recursos humanos que planifica las necesidades de futuro de la Enfermería en España. El Consejo General de Enfermería de España ha hecho hasta dos libros blancos de la Enfermería, el primero en 1992 y un segundo en 1998.

Asimismo, desde 2004 presenta cada año ediciones anuales del 'Informe sobre Recursos Humanos de Enfermería en España', donde consta el número de enfermeras, tanto en España como en cada una de las comunidades autónomas.

El informe de Sanidad evita comparar las ratios de enfermeras por habitantes en España con el resto de países Europa, alegando que son modelos no comparables. Sin embargo, a su juicio, esta decisión se toma "de forma interesada, ya que, a la hora de hablar del número de matronas, el informe no encuentra ningún reparo en comparar las cifras españolas con las del resto de países del entorno europeo".

"A la espera de poder analizar las cifras, sí se puede afirmar que en la hipótesis de que fuese bueno y correcto el número total de enfermeras establecido en el informe del Ministerio (226.914), España tendría una ratio de 482,58 enfermeras por cada 100.000 habitantes", señalan.

"Esta cifra supondría una importantísima diferencia de enfermeras respecto al resto de los países de Europa --con una media de 819 enfermeras por cada 100.000 habitantes--, una diferencia que equivaldría a que en España habría un 41 por ciento de enfermeras menos respecto a la media existente en el resto de Europa, cifra que se agravaría todavía más si limitamos la comparación de forma exclusiva a los países de su mismo nivel económico y social", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30