Jueves 08/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Las nuevas tecnologías de procesamiento de ADN permiten identificar a las victimas de catástrofes en tiempo récord

Los últimos avances técnicos en el análisis del ADN permiten identificar las victimas de catástrofes y crímenes en tiempos récord, en relación con los tiempos que se empleaban antes. Así lo ha señalado la experta de la Policía Científica Isabel Martínez en el curso 'Identificación Genética Humana: aplicaciones y aspectos legales', patrocinado por Promega y celebrado en El Escorial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las nuevas tecnologías de procesamiento de ADN permiten identificar a las victimas de catástrofes en tiempo récord Las nuevas tecnologías de procesamiento de ADN permiten identificar a las victimas de catástrofes en tiempo récord

En este curso, Martínez ha asegurado que, "gracias a la capacidad de procesar cientos de muestras a la vez, que permiten las nuevas tecnologías, fue posible lograr en un tiempo récord" los perfiles genéticos de los fallecidos, por ejemplo, en el accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008.

"Los laboratorios de ADN de la Policía precisan procesar con gran rapidez tanto muestras de referencia, tomadas mediante frotis bucal a personas condenadas y que completarán las bases de datos genéticos, como muestras de escenas de crímenes o catástrofes", señala.

En la actualidad, los nuevos sistemas están siendo utilizados también en otros asuntos, como los casos de niños robados desde los años 50 y hasta entrada la década de los 90.

Según explica la investigadora y coordinadora del curso, Amaya Gorostiza, "son aproximadamente 800 los casos que estamos investigando desde el año pasado, pero se estima que el número de niños robados en nuestro país puede superar los 200.000".

PREVISIONES DE FUTURO

Otro de los temas tratados en este curso ha sido la gran evolución experimentada por la identificación genética humana en los últimos años gracias a la diversidad de aplicaciones. Hasta ahora, el principal ámbito de aplicación de esta técnica ha sido el criminalístico, posibilitando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la posibilidad de procesar en España más de 140.000 muestras de ADN de sospechosos al año.

Entre sus nuevas aplicaciones se encuentran estudios demográficos, históricos y de parentesco, ámbitos de aplicación de una tecnología a la que se le augura un futuro de crecimiento e integración en prácticamente todas las disciplinas científicas, como la Medicina y la Paleontología.

En el campo de la Medicina, la Identificación Genética Humana ya está siendo empleada en el seguimiento de pacientes trasplantados, sobre todo en pacientes con leucemia, controlando la posible aparición de recidivas.

Además, en estudios con células madre la tecnología de ADN ya se utiliza como método de referencia para autentificar las muestras. De este modo, los investigadores pueden comprobar que la célula de origen con la que trabajan es auténtica y no ha sufrido contaminaciones.

En este curso expertos de la Policía Científica, investigadores y abogados han revisado las herramientas actuales de la genética forense, los nuevos marcadores y las últimas generaciones de 'kits' de identificación humana, proporcionando a los jóvenes investigadores la información más actualizada en este campo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31