Viernes 02/12/2016.

| Enfermedades

Estados Unidos

Enfermedades

La presión arterial baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos

Una caída repentina en la presión arterial durante la diálisis, situación que afecta a muchos pacientes renales, tiene efectos secundarios a largo plazo como ataques de apoplejía, daños al corazón e incluso la muerte. Los pacientes también sufren a corto plazo síntomas gastrointestinales, musculares y neurológicos. Ahora, un preocupante efecto secundario más puede ser añadido a esta lista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presión arterial baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos La presión arterial baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos

Un estudio, dirigido por la School of Medicine de la Universidad de Stanford, California, informa de un aumento del riesgo de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis. Investigadores de la Universidad de Utah también han contribuido al estudio, publicado este viernes en el 'Journal of the American Society of Nephrology'.

"Nuestro análisis muestra otra de las consecuencias adversas asociadas con una caída de la presión arterial durante la diálisis", dijo Tara Chang, nefróloga de Stanford y autora principal del estudio. "El acceso vascular es su salvavidas. Es necesario para la diálisis y sin diálisis, morirían".

La diálisis es un procedimiento para prolongar la vida que, para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal, consiste en sentarse en una silla tres o más veces a la semana conectados a un riñón artificial. La sangre se filtra mediante el intercambio de fluidos y electrolitos a través de una membrana en sesiones de tres a cuatro horas.

El punto de acceso vascular es conocido como el "talón de Aquiles" de los pacientes en diálisis. Una de las formas más comunes de acceso vascular es una fístula, que se crea quirúrgicamente en los vasos sanguíneos del paciente. La coagulación es una de las principales complicaciones de este punto de acceso y puede conducir a su cierre.

"Estos puntos de acceso no duran para siempre", afirma Chang. "A muchos pacientes se le realizan múltiples puntos de acceso, del brazo derecho al brazo izquierdo, o en las piernas si es necesario después de repetidos fracasos en los brazos. Cuando un paciente se queda sin puntos de acceso, entra en una situación de emergencia. Cualquier cosa que se pueda hacer para ampliar la vida del punto de acceso es importante".

El estudio se basó en los resultados del estudio de hemodiálisis (HEMO) - un ensayo clínico aleatorizado, financiado por los National Institutes of Health, que recogió datos de 1.846 pacientes en hemodiálisis desde 1995 hasta 2000.

Los investigadores observaron que los pacientes que tenían los episodios más frecuentes de presión arterial baja durante la diálisis tenían dos veces más probabilidades de tener una fístula coagulada. El gasto al año en el acceso vascular de pacientes en diálisis en los Estados Unidos asciende a 2.000 millones de dólares. Una presión arterial baja durante la diálisis se produce en aproximadamente el 25 por ciento de las sesiones.

"Los médicos tratan de evitar la presión arterial baja durante la diálisis a través de diversos medios", dijo Chang. "Hay mucha cosas que no sabemos acerca de la presión arterial en las personas en diálisis", agregó, "necesitamos en el futuro estudios sobre el manejo de la presión arterial estudios para observar, no sólo la mortalidad y la hospitalización, sino también la supervivencia al acceso vascular como otra variable importante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31