Domingo 29/10/2017.

| Enfermedades

Enfermedades

Una marea de 45.000 personas suma un nuevo récord en la marcha del cáncer en Valladolid

Unas 45.000 personas han andado, corrido o patinado hoy para sumar fondos e investigar sobre el cáncer, en un nuevo récord de estas iniciativas en España, con 15.000 participantes más que en la edición anterior.
  • Foto 1 de Una marea de 45.000 personas suma un nuevo récord en la marcha del cáncer en Valladolid EFE
  • Una marea de 45.000 personas suma un nuevo récord en la marcha contra el cáncer en Valladolid EFE

Unas 45.000 personas han andado, corrido o patinado hoy para sumar fondos e investigar sobre el cáncer, en un nuevo récord de estas iniciativas en España, con 15.000 participantes más que en la edición anterior.

"Una vez más nos han sorprendido y superado en las previsiones", ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la AECC en Valladolid, Javier Arroyo, entidad que convoca desde hace seis años esta marcha y que con lo recaudado financiará una beca de investigación de 200.000 euros y dedicará el resto a financiar tesis doctorales sobre el cáncer.

Esos 45.000 participantes, que son casi el 15 por ciento de la población de la ciudad, han inundado las calles de Valladolid en una mañana soleada, con el empujón del cambio de hora y de que además hoy estaba cortado el tráfico en el centro como prevención ante los niveles de contaminación.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado la alta respuesta ciudadana que ha atribuido tanto al "carácter solidario" de los vallisoletanos y el pueblo español como a que se trata de una iniciativa en la que se sabe a qué va el dinero, a la que se le pone cara y ojos, con la investigadora explicando el proyecto.

Y así ha sido, la doctora ecuatoriana María Verónica Dávalos, que lleva quince años en España y forma parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha detallado a los medios la investigación que se trae entre manos: estudiar la eficacia de la inmunología para tratar los tumores y conocer en qué pacientes esta terapia es eficaz y en cuáles no.

Es como estudiar el "código de barras", los marcadores de los pacientes en los que esa terapia inmunológica es efectiva, para aplicarla en los nuevos que también los tengan y por contra dar otra respuesta a los que se sabe que no va a funcionar, ha detallado la doctora, para quien esta marcha debe servir también de "llamada de atención" a las administraciones para que apoyen la investigación, tras los recortes de los últimos años.

Se han sumado a la marcha, tanto con su participación como con su apoyo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que ha destacado el éxito, un año más, de la convocatoria y el papel de los voluntarios, y ha insistido en el mensaje de que "hay vida después del cáncer y hay esperanza".

Como novedad, este año la marcha se ha abierto a la provincia, desde donde se han acercado, en los diez autobuses financiados por la Diputación provincial, medio millar de vecinos de otras localidades.

Por segunda edición, la iniciativa ha contado con el patrocinio de Iberdrola, dentro de su acuerdo nacional con la AECC para ayudar a recaudar fondos para investigar y fomentar a la vez la solidaridad y el hábito del deporte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30