Domingo 04/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Más del 70% de los pacientes obesos que se someten a una cirugía bariátrica logran reducir su peso a la mitad

Más del 70 por ciento de los pacientes obesos logra reducir su peso a más de la mitad en un periodo de entre 15 y 20 meses tras una operación de cirugía bariátrica, según el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical, especializado en el tratamiento multidisciplinar de la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más del 70% de los pacientes obesos que se someten a una cirugía bariátrica logran reducir su peso a la mitad Más del 70% de los pacientes obesos que se someten a una cirugía bariátrica logran reducir su peso a la mitad

"El tratamiento quirúrgico de la obesidad extrema es el único método efectivo que mantiene el descenso de peso a largo plazo y mejora las enfermedades asociadas, la calidad de vida y las condiciones psicosociales del paciente", afirma este experto, quien añade que, en estos pacientes, los tratamientos conservadores --como la dieta, el ejercicio físico, la modificación de la conducta o los fármacos-- son "efectivos a corto plazo, pero fracasan en un 98 por ciento a largo plazo".

La obesidad extrema, también denominada obesidad mórbida, produce graves trastornos en la salud, como diabetes, las cardiopatías, la hipertensión arterial, la hiperlipidemia, la coronariopatía o apnea del sueño, dice este especialista.

Además, agrega, "está demostrado que el riesgo de muerte es 2 ó 3 veces mayor en los obesos moderados y muchísimo mayor en los obesos severos". "El promedio de expectativa de vida en los pacientes obesos, con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, está reducido en 10 a 15 años y existe entre 6 y 12 veces más riesgo de mortalidad cuando se comparan con los de peso normal", destaca.

La cirugía bariátrica es una técnica quirúrgica específica para tratar esta enfermedad. "Mediante estos procedimientos --explica este cirujano-- no se busca la estética ni la extirpación de grasa corporal, su objetivo es la reducción de la capacidad gástrica, para disminuir la ingesta de alimentos, asociada o no a un procedimiento que impida la absorción de grasa".

La intervención quirúrgica estará indicada en pacientes con un IMC superior a 40. También se puede valorar la posibilidad de intervenir a aquellos pacientes obesos con índices entre 35 y 40 que presenten enfermedades graves asociadas al exceso de peso, como la diabetes o la hipertensión.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se indican por el equipo quirúrgico según las características del paciente, hábitos dietéticos o estilo de vida. Todas las técnicas se pueden realizar por laparoscopia, permitiendo extremar la seguridad del procedimiento y mejorar la recuperación postoperatoria y los resultados estéticos.

Para Ruiz de Adana, una operación de este tipo es exitosa "si se logra disminuir un 50 por ciento de exceso de peso en 15 a 20 meses, pero también si se consigue, además del descenso de peso, una mejora de las enfermedades asociadas a la obesidad y la satisfacción de los enfermos, al aumentar la autoestima, las actividades físicas, profesionales, sociales, laborales y sexuales, es decir, mejorando en definitiva la calidad de vida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31