Lunes 11/12/2017.

| Enfermedades

Enfermedades

El 80 por ciento de los pacientes con rotura de aneurisma de aorta abdominal mueren por esta causa

El 80 por ciento de los pacientes con rotura de aneurisma de aorta abdominal mueren a consecuencia de ello, según han asegurado los expertos durante el II Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). En la actualidad, más del 5 por ciento de los españoles mayores de 65 años tiene aneurisma de aorta, aumentando paulatinamente su prevalencia con la edad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El aneurisma de la aorta abdominal es una dilatación de la aorta abdominal superior a 3 centímetros y su complicación más frecuente es la ruptura, provocando una seria hemorragia interna. "Al contrario de lo que sucede con las isquemias, las arterias se van dilatando hasta que llega un momento en el que se rompen y se produce una peligrosa hemorragia", explica el jefe clínico del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Jordi Maeso Lebrun.

El tratamiento más frecuente -debido a la edad avanzada de los pacientes y a las patologías asociadas- son las técnicas endovaculares, ya que son mínimamente invasivas. Los cirujanos de este campo colocan prótesis internas que evitan la dilatación del aneurisma, reduciendo el riesgo de rotura. Este proceso es realizado a través de una leve incisión en la ingle.

El procedimiento se realiza en un quirófano "con un equipamiento radiológico para realizar la liberación del dispositivo bajo control de rayos X", explica Maeso Lebrun. Además, "se debe realizar un correcto control del posoperatorio", incide.

El doctor Maeso Lebrun también ha subrayado que el tamaño del aneurisma influye significativamente en el de la rotura. "Cuánto más grande sea, mayor será la rotura", resuelve el especialista. Por ello, se hace indispensable detectar y tratar los aneurismas con rapidez. "Es aceptado que deben tratarse los aneurismas de aorta abdominales mayores de 5 centímetros de diámetro" ha explicado.

El aneurisma de aorta es una enfermedad conocida como 'el asesino silencioso' por la escasa manifestación de sus síntomas y su alto índice de mortalidad. Para prevenirla la SEACV recomienda evitar tener una tensión arterial alta, un nivel elevado de colesterol o fumar. A su vez, expone como síntomas el dolor intenso y repentino en la zona del abdomen,la frecuencia cardiaca rápida o las náuseas y vómitos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31