Domingo 04/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Tres de cada cuatro los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presentan un estado nutricional inadecuado

Casi el 75 por ciento de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) presenta un estado nutricional inadecuado, según un estudio realizado por la unidad de gestión clínica de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, publicado en el último número de 'Revista Española de Cardiología'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tres de cada cuatro los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presentan un estado nutricional inadecuado Tres de cada cuatro los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presentan un estado nutricional inadecuado

"Este estudio supone un hito en este campo porque evidencia la situación de desventaja con la que el paciente con IC desnutrido afronta su enfermedad", explica el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Juan Luis Bonilla Palomas, principal autor del estudio.

En palabras de Bonilla, "las causas de esta relación no están esclarecidas aunque es muy posible que esté vinculado al hecho de que se trate de una enfermedad crónica consuntiva que impone un estado catabólico. Así, el paciente con peor estado nutricional es un paciente más frágil, más vulnerable y peor preparado para hacer frente a la enfermedad".

Los investigadores han elaborado un estudio observacional, analítico y prospectivo, para demostrar la influencia de la desnutrición en el pronóstico del enfermo de insuficiencia cardiaca. Para ello, se realizó un completo estudio nutricional que incluyó parámetros bioquímicos, antropométricos y la encuesta Mini Nutritional Assessment (MNA), a todos los pacientes ingresados en el centro a causa de una IC entre enero de 2007 y marzo de 2008.

Según la puntuación de la encuesta MNA, el 13 por ciento de los pacientes con IC estaba desnutrido, cerca del 60 por ciento se encontraba en riesgo de desnutrición y poco más del 27 por ciento presentaba un correcto estado nutricional.

El porcentaje de pacientes con deterioro cognitivo fue mayor en el grupo de pacientes desnutridos. Además, presentaron un peor aclaramiento de creatinina (grado de insuficiencia renal) y cifras de hemoglobina menores -heteroproteína de la sangre, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

En este grupo también el porcentaje de mujeres y la media de edad fueron mayores que en los otros dos grupos. Con respecto a los parámetros de valoración nutricional, los pacientes desnutridos, según la encuesta MNA, presentaron cifras menores de albúmina y prealbúmina y un índice de masa corporal significativamente más bajo.

MAYOR MORTALIDAD

La mortalidad total de los pacientes clasificados como desnutridos, según la puntuación de la encuesta, fue del 56, el 76 y casi el 81 por ciento a los 12, 25 y 32 meses de seguimiento, respectivamente; entre los pacientes en riesgo de desnutrición, el 23,5, el 35,9 y el 42,4 por ciento, y entre los pacientes con una nutrición adecuada, el 11,3, el 18,9 y el 26,6 por ciento, de modo que la mortalidad a los 25 meses de seguimiento de los que padecían desnutrición fue, en términos absolutos, un 57 por ciento superior respecto a los que mostraban un adecuado estado nutricional.

El estudio confirma que la valoración del estado nutricional debería integrarse definitivamente como parte fundamental en la evaluación integral de los pacientes con insuficiencia cardiaca, pudiendo ayudar a mejorar su pronóstico.

No obstante, el experto asegura que "del resultado del estudio se desprende una pregunta realmente interesante que es si una intervención nutricional encaminada a optimizar el estado nutricional del paciente con IC desnutrido pudiera mejorar su pronóstico. La respuesta han de aportarla ensayos clínicos futuros diseñados al efecto. Sólo un resultado favorable nos llevaría a incluir esta intervención como parte del abordaje integral del paciente con IC".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31