Domingo 04/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Los pacientes con artrosis de rodilla sufren más dolor e inflamación si también tienen síndrome metabólico

Los pacientes con artrosis de rodilla sufren más dolor e inflamación si también tienen síndrome metabólico, es decir, cuando presentan el cuadro clínico que aúna una serie de factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial, alteraciones lipídicas, insulinoresistencia y niveles elevados de azúcar, según un estudio español presentado en el Congreso Mundial de Artrosis 2011, celebrado en San Diego (Estados Unidos).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, "estos afectados tienen una tendencia a presentar mayor derrame articular e hipertrofia sinovial y alteración radiológica, lo que supone un mayor deterioro funcional", explica la investigadora principal, Noemí Navarro, adjunta del servicio de Reumatología en la Corporación Sanitária Parc Taulí del Hospital de Sabadell (Barcelona). "Por tanto, -añade la especialista- ante una artrosis de rodilla, la obesidad empeora el pronóstico, provoca mayor dolor e incapacidad".

El objetivo de este estudio ha sido evaluar a través de una ecografía si los pacientes con artrosis de rodilla y síndrome metabólico tienen una mayor frecuencia de características inflamatorias. Para ello se analizaron 35 pacientes, de los cuales casi un 23 por ciento cumplía los criterios diagnósticos de síndrome metabólico, un cuadro clínico que se estima tiene una prevalencia de más del 19 por ciento de la población en España.

A juicio de la experta, "esta investigación no sólo tiene importancia para los especialistas, al suponer un paso más en el conocimiento de los mecanismos que influyen en el origen y en el desarrollo de la artrosis de rodilla, sino que para los pacientes también es significativo puesto que se ha demostrado cómo determinados factores de riesgo pueden predisponer o perjudicar a los afectados con artrosis de rodilla".

En este sentido, según afirma la doctora, los pacientes deben ser "responsables" y modificar estos factores para minimizar el riesgo de sufrir una mayor gravedad de la enfermedad.

Según otros estudios, el síndrome metabólico y la artrosis de rodilla están relacionados, aunque esta asociación también depende de otros parámetros como la edad, el sexo, el alcohol, el tabaquismo, la frecuencia y actividad física diaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31