Lunes 05/12/2016.

| Enfermedades

Suecia

Enfermedades

Los pacientes con artritis tienen más riesgo de morir de enfermedades cardíacas

Los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de morir de una enfermedad cardíaca, según un estudio de cinco años realizado por investigadores de la Ume University, en Suecia, publicada en 'Arthritis Research & Therapy'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este estudio ha demostrado que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular para las personas con artritis reumatoide se debe a la inflamación relacionada con esta enfermedad, así como con factores de riesgo que afectan a la población general.

El tratamiento de la artritis con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) también reduce el riesgo que corren estos pacientes de desarrollar una patología del corazón.

Los autores del trabajo siguieron a unas 400 personas con artritis reumatoide desde la fecha del diagnóstico y durante cinco años después. La progresión de la enfermedad fue valorada utilizando marcadores químicos de inflamación y apariencia física. Los regímenes de tratamiento fueron controlado junto a los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardíaca, entre los que se cuentan el peso, los niveles de colesterol, la presión sanguínea, la diabetes y el tabaquismo.

Cinco años después, el 97 por ciento de estos pacientes habían sido tratados con DMARD, que redujeron los marcadores químicos de inflamación y las manifestaciones físicas de su artritis. Los pacientes incluso se cuidaban mejor que al principio, ya que menos fumaban y muchos habían reducido su índice de masa corporal (IMC) y su presión sanguínea, debido en parte al tratamiento para la hipertensión.

El análisis de los datos de los pacientes reveló que se podía predecir la aparición de un nuevo evento cardiovascular, como una enfermedad del corazón, un ictus o una trombosis venosa profunda, por la intensidad de su artritis y por la presencia de diabetes, hipertensión y el nivel de sus triglicéridos. El tratamiento con DMARD redujo el riesgo, pero los inhibidores de COX-2 parece que podían predecir nuevos eventos.

Según explica Wallberg-Jonsson, de la Ume University, "la inflamación asociada a la artritis reumatoide incrementa el riesgo de los pacientes de sufrir una enfermedad cardíaca y otros eventos cardiovasculares". "Sin embargo, es posible reducir este riesgo a través de dos tipos de intervención, tratando por un lado la inflamación y por otro, los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardíaca", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31