Miércoles 07/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

El paciente de Alzheimer precisa unas 70 horas de cuidados a la semana

En 2050 se registrarán más de 113 millones de casos de demencia en todo el mundo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El paciente con enfermedad de Alzheimer precisa de unas 70 horas de cuidados a la semana que recaen, principalmente, sobre los familiares, quienes, según el informe 'Impacto socioeconómico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, sufren matoritariamente estrés (75%) y depresión (50%).

Expertos de la Fundación del Cerebro (FEEN), que han realizado este informe, destacan que esta situación origina una pérdida de calidad de vida y una institucionalización más temprana del paciente.

Además, en España, la mayor parte del gasto ocasionado por la demencia corre a cargo de la familia del paciente (87% frente al 13% asumido por fondos públicos). "Esto hace que el coste económico esté infravalorado, lo que no permite una buena planificación presupuestaria", advierten.

Respecto al gasto total, se calcula que, teniendo como referencia datos de 2004, fue de 8.200 millones de euros, lo que habría significado, de haber sido asumido por el presupuesto total de sanidad, el 10 por ciento de los gastos; por otro lado, el coste anual por paciente oscilaba entre 18.000 y 52.000 euros, según la gravedad de la demencia.

"Dentro de las medidas que pueden reducir el coste total de las demencias figuran el diagnóstico precoz, la implementación de un tratamiento en las fases leves y el empleo de alternativas terapéuticas no farmacológicas", explica la coordinadora del estudio la doctora Cristina Prieto.

Además, añade, hay que tener en cuenta que es una de las principales causas de discapacidad en los países de nuestro entorno: provoca una mayor dependencia que enfermedades como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de ello, "la demencia no constituye habitualmente una prioridad de salud pública, con la dificultad que esto implica para la puesta en marcha de programas de prevención en estadios precoces", comenta el director general de la fundación, el doctor David A. Pérez.

De hecho, los gastos sanitarios de enfermos de Alzheimer son un 34 por ciento mayores que los derivados de una población similar sin la enfermedad.

ACONSEJAN LA PREVENCIÓN PARA SU RETRASO

Mientras su prevalencia se sitúa por debajo del 2 por ciento en el grupo de edades comprendidas entre los 65 y 69 años, este valor se duplica cada 5 años, alcanzando un 10-17 por ciento en el grupo de 80 a 84 años y llegando a valores del 30 por ciento por encima de los 90 años.

De esta forma se calcula que, en 2050, en España, habrá más de un millón de enfermos, mientras que, en todo el mundo, la cifra llegará hasta los 113 millones. "Por tanto, es previsible una auténtica epidemia mundial en los próximos años, debido al envejecimiento progresivo de la población", asegura director general de FEEN.

"No obstante, se calcula que llevar a cabo actividades preventivas, permitiría retasar la aparición de la Enfermedad de Alzheimer y, por tanto, reducir unos 12 millones los casos mundiales en 2050".

La mortalidad atribuible a la demencia (30% en varones, 50% en mujeres mayores de 85 años) se sitúa en un nivel cercano al de otras enfermedades como el cáncer o las enfermedades vasculares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31