Martes 06/12/2016.

| Enfermedades

Comprender el sistema inmunitario

Enfermedades

Las células "asesinas naturales" protegen contra el VIH

  • Un estudio muestra por primera vez que estas células, que forman parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones, pueden contribuir a la respuesta inmune contra el virus
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las células "asesinas naturales" (NK) participan en la respuesta inmunitaria contra el VIH

Este estudio sugiere, por primera vez, que estas células llamadas NK pueden imponer presión inmunitaria contra el VIH, algo que había sido descrito previamente en otro tipo de células y en los anticuerpos. De modo que se añade una celda más al repertorio de aquellos con actividad contra el VIH. Así lo explica el doctor Marcus Altfeld del Ragon Institute y el Massachusetts General Hospital (MGH), autor principal del artículo del estudio, y añade que "el desafío ahora es aplicar los hallazgos a la prevención o a nuevas estrategias de tratamiento".

Las células NK son parte del sistema inmune innato, que responde de manera general contra los organismos invasores. Estas células se adhieren a las células infectadas por virus o a las células tumorales y liberan proteínas para destruir a su objetivo. Dado que las células NK tienen una actividad citotóxica muy fuerte, tienen que estar estrechamente controladas, de modo que sus membranas celulares contienen dos receptores, los que desencadenan la activación y los inhibitorios que la mantienen bajo control.

Investigaciones previas

Investigaciones anteriores han demostrado que las células NK se multiplican durante la fase más temprana de la infección por VIH y que son capaces de suprimir la replicación del VIH en tejidos cultivados.

También se ha observado que las personas infectadas con versiones particulares de codificación genética son más capaces de controlar los niveles virales del VIH. Sin embargo, se desconoce si estos genes permiten que las células NK controlen la replicación del VIH a través del reconocimiento directo de las células infectadas o a través de otro mecanismo indirecto.

Los investigadores diseñaron el estudio para probar la hipótesis de que son las mutaciones en las proteínas del VIH las que permiten que el virus escape de la actividad de las células NK.

Los investigadores de Ragon y sus colaboradores comenzaron por analizar las secuencias de las proteínas del VIH y los genes que codifican las moléculas KIR en muestras de 91 personas infectadas.

Reto

El VIH no tiene una capacidad ilimitada para cambiar su secuencia, por lo que un reto para el futuro será el de combinar los diferentes recursos anti-VIH del sistema inmune para controlar el VIH, o - si las vacunas logran generar respuestas - para prevenir la infección.

El doctor Altfeld añade que los resultados de este estudio plantean una serie de interesantes cuestiones. Tenemos que entender mejor los mecanismos moleculares que permiten que las células NK (asesinas naturales) reconozcan a las células infectadas con VIH y aprender a manipular estas células en los seres humanos para el tratamiento o la prevención del VIH.

Recientes estudios en animales sugieren que las células NK pueden desarrollar respuestas inmunológicas, y si esa capacidad se encuentra en las células humanas, la inducción de una respuesta a través de la vacunación es una posibilidad interesante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31