Viernes 02/12/2016.

| Enfermedades

Canadá

Enfermedades

Dos mutaciones genéticas elevan el riesgo de cáncer de pulmón

Los fumadores que presentan mutaciones en dos genes específicos tienen un mayor riesgo de consumir más cigarrillos, haciéndose más dependientes de la nicotina y desarrollando un cáncer de pulmón. Así lo apunta un estudio del Centre for Addiction and Mental Health (CAMH), que se publicará en el número de septiembre de la revista especializada 'Journal of the National Cancer Institute'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dos mutaciones genéticas elevan el riesgo de cáncer de pulmón Dos mutaciones genéticas elevan el riesgo de cáncer de pulmón

El riesgo de desarrollar un cáncer por estos dos genes parece ser incluso mayor en los fumadores que consumen 20 o menos cigarrillos al día, según este trabajo.

El equipo de la científico del CAMH Rachel Tyndale estudió dos genes: el gen que metaboliza la nicotina (CYP2A6) y el grupo de genes de la nicotina (CHRNA5-A3-B3). Estos genes han sido vinculados, de forma independiente, al tabaquismo y el cáncer de pulmón.

Su trabajo se centró en los efectos de los riesgos combinados de ambos genes, las posibles interacciones y la contribución relativa de cada gen con el número de cigarrillos que se consumen, la dependencia de la nicotina y el riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores.

"Descubrimos que el gen que metaboliza la nicotina parece tener una mayor influencia en el número de cigarrillos que fuma la gente cada día, mientras que el CHRNA5-A3-B3 tiene un mayor impacto en el riesgo de cáncer de pulmón", señala Tyndale, para quien el efecto combinado de tener ambas variaciones genéticas de alto riesgo "duplica las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón".

El estudio del CAMH incluyó a 417 pacientes con cáncer de pulmón y a un grupo para comparar, formado por 443 individuos sin cáncer, todos ellos eran actuales fumadores o ex fumadores.

DEPENDENCIA DEL TABACO Y CÁNCER DE PULMÓN

Todos fueron clasificados en función de si tenían un bajo, intermedio o alto riesgo de convertirse en grandes fumadores o desarrollar cáncer. Los perfiles genéticos de los participantes fueron vinculados a informes sobre el tabaquismo, un test estándar de dependencia a la nicotina y la presencia de cáncer de pulmón.

El riesgo genético de cáncer de pulmón por la presencia de estos genes es el mayor en los fumadores que consumen menos cigarrillos con ambas variaciones genéticas de alto riesgo, en comparación con aquellos con una o ninguna variación genética de alto riesgo.

Este descubrimiento es significativo porque la mayoría de la gente tiende a fumar ahora menos de lo que solía y los fumadores que consumen menos tabaco suelen percibir su riesgo como menor. Sin embargo, si tienen las mutaciones de alto riesgo de estos dos genes, el riesgo genético de desarrollar cáncer de pulmón es alto.

El porcentaje de individuos con estas dos variaciones genéticas depende de cada grupo étnico. Juntas, estas variaciones influencia las respuesta individual a la nicotina y las nitrosaminas, una sustancia presente en el tabaco de fumar que es carcinogénica para los pulmones.

Anteriores investigaciones de Tyndale sobre el gen que metaboliza la nicotina han demostrado que las personas que son 'rápidos metabolizadores" acaban con la nicotina más rápido. Ellos tienen más dificultad para dejar de fumar y no responden tan bien a las terapias de sustitución de la nicotina como los 'metabolizadores lentos'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31