Sábado 26/05/2018.

| Enfermedades

EE.UU

Enfermedades

Las lesiones cervicales de la médula se curan mejor si se operan de forma inmediata

Investigadores del Instituto Rothman de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, han demostrado que los pacientes que se someten a cirugía menos de 24 horas después de haber sufrido una lesión cervical en la medula espinal obtienen mejores resultados y sufren una menor destrucción del tejido neural.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se desprende de los últimos datos del estudio que publica en su último número la revista 'PLoS One', siendo el primero en demostrar la importancia del momento en que se operan estas lesiones.

El estudio multicéntrico incluyó a 313 pacientes, de los que 182 se habían sometido a una intervención quirúrgica menos de 24 horas después de haber padecido esta lesión.

Para ambos grupos, el grado de mejoría neurológica se mide por el cambio en la escala de discapacidad de la Asociación Americana de Lesiones Medulares (ASIA, en sus siglas en inglés). De este modo, una mejora de dos grados después de la cirugía se asoció con mejores resultados neurológicos.

Tras un seguimiento de seis meses, se observó como en el grupo de cirugía temprana el 42,7 por ciento no mostró ninguna mejoría, el 36,6 por ciento tuvo una mejoría de un grado, el 16,8 por ciento tuvo una mejora de dos grados y un 3,1 por ciento tuvieron una mejoría de grado tres.

Comparativamente, en el grupo de cirugía tardía (cirugía realizada a las 24 horas o más después de la lesión), el 50 por ciento no mostró ninguna mejoría, el 40,7 por ciento tuvo una mejora de primer grado y el 8,8 por ciento tuvo una mejora de dos grados.

"Las probabilidades de un aumento significativo (al menos de grado dos) de la mejora en el estado neurológico es 2,8 veces superior cuando la cirugía se lleva a cabo en las 24 horas posteriores a la lesión", según ha reconocido Alexander Vaccaro, autor del estudio, que precisa que ahí "puede estar la diferencia entre caminar o no".

Además, las complicaciones se presentaron en el 24,2 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía temprana en comparación con 30,5 por ciento de los pacientes de cirugía finales.

"Las investigaciones anteriores habían hecho pensar a la mayoría de cirujanos que se puede esperar hasta cinco días después de la lesión y tener los mismos resultados, algo que ahora se debe desaconsejar", ha concluido Vaccaro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31