Viernes 17/05/2019.

| Enfermedades

Enfermedades

El abuso físico y sexual en la infancia, duplica la propensión a colitis ulcerosa de adultos

Los adultos que sufrieron algún tipo de abuso físico o sexual en la niñez son aproximadamente dos veces más propensos a padecer colitis ulcerosa, según un nuevo estudio representativo a nivel nacional realizado por cuatro investigadores por la Universidad de Toronto (Canadá).

"Hemos encontrado que una cuarta parte de los adultos con colitis ulcerosa habían recibido abusos físicos durante su infancia, en comparación con uno de cada 10 de los que no tienen la enfermedad inflamatoria intestinal --explica el profesor Esme Fuller-Thomson, autor principal del estudio--. Del mismo modo, la prevalencia del abuso sexual en la infancia entre las personas con colitis ulcerosa fue uno de cada cinco en comparación con uno de cada 17 entre los que no tienen la enfermedad".

Los investigadores examinaron una muestra representativa de 21.852 canadienses mayores de 18 años residentes desde el 2012 en la Canadian Community Health Survey de Salud Mental. El estudio se ha publicado en la revista 'Inflammatory Bowel Diseases'.

"Las probabilidades de la colitis ulcerosa son más de dos veces mayor para los adultos que al menos una vez habían sido físicamente agredidos antes de cumplir los 16 años" en comparación con quienes no habían sufrido maltrato, explica Joanne Sulman, coautora del estudio y profesora adjunta en la Universidad de Toronto.

"Los casos de colitis ulcerosa también era más de dos veces mayores entre las personas que informaron que durante su infancia un adulto les había obligado o intento de obligarlos a cualquier actividad sexual no deseada con amenazas --añade Sulman--. Esta fuerte asociación se mantuvo incluso después de que tuvieran en cuenta características sociodemográficas, condiciones de salud mental y otros comportamientos de salud".

"En cambio, no se encontró asociación entre el maltrato infantil y la enfermedad de Crohn --precisa Keri West, estudiante de master en la Universidad de Toronto y coautor del estudio--. Esto fue muy sorprendente, ya que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos formas de la enfermedad inflamatoria intestinal y esperábamos que habría claros vínculos similares para los dos trastornos. No sabemos por qué existen estas diferencias, pero es posible que la epigenética juegue un papel importante".

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn son dos trastornos inflamatorios crónicos inmune del tracto medio gastrointestinal. En América del Norte, la enfermedad de Crohn afecta a 319 de cada 100.000 personas, mientras que la colitis ulcerosa afecta a 249 de cada 100.000 personas.

"Esta investigación se basó en una encuesta transversal y, por lo tanto, no puede determinar una relación de causa y efecto --puntualiza el co-autor Stephanie Baird--. Sin embargo, con esta alta proporción de sujetos con colitis ulcerosa que sufrieron maltrato infantil es necesario seguir investigando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31