Domingo 04/12/2016.

| Enfermedades

Canadá

Enfermedades

Los hombres casados buscan antes atención médica ante un ataque al corazón

Los hombres casados o en relaciones estables buscan atención médica ante ataques cardiacos antes que los hombres solteros, divorciados o viudos, según un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los beneficios del matrimonio para la salud, particularmente en hombres, se conocen desde hace tiempo. Hoy en día existen tratamientos rápidos y eficaces para atender ataques al corazón y los retrasos en urgencias se han reducido significativamente durante las últimas décadas. Sin embargo, los retrasos de los pacientes a la hora de buscar tratamiento ante un dolor de pecho no han mejorado.

Este estudio trata de valorar el efecto del estado civil en el tiempo que transcurre desde el primer dolor en el pecho hasta llegar a un servicio de urgencias. Los investigadores analizaron datos sobre 4.403 pacientes en Ontario (Canadá) que sufrieron infarto agudo de miocardio. La edad media fue de 67,3 años y un 33,7% eran mujeres.

Casi la mitad de los pacientes (46,3%) fue al hospital a las 2 horas, y un 73,6% en las 6 primeras horas. De las personas casadas, el 75,3% fue al hospital a las 6 horas del primer dolor en el pecho, en comparación con el 67,9% de solteros, 68,5% divorciados y 70,8% de pacientes viudos que se presentaron durante el mismo período.

"Entre los pacientes con la misma hora de inicio del dolor torácico, el tiempo ahorrado fue de una notable media hora. De entre todos los factores que tuvieron un efecto en el primer modelo de resultados, sólo llamar a una ambulancia marcó una mayor diferencia en el tiempo de presentación", escriben la doctora Clare Atzema y los coautores del estudio del Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES)."Dado que la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en Canadá y en el mundo occidental, el beneficio a nivel de población es considerable".

Sin embargo, las mujeres que estaban casadas o en relaciones estables no experimentaron el mismo beneficio del matrimonio en la rapidez al buscar tratamiento. Los investigadores conjeturan que podría deberse a que las mujeres son más propensas a tomar el papel de cuidadora y son las que instan a sus esposos a buscar atención médica cuanto antes.

"Tardar menos en buscar atención médica puede ser una de las razones por las que los hombres casados tienen un menor riesgo de mortalidad cardiovascular que los solteros", concluyen los autores. "La conciencia de las diferencias en las razones de la demora según el sexo podría facilitar el desarrollo de campañas selectivas de salud pública como manera de reducir los retrasos causados por el paciente entre las personas en riesgo."

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31