Lunes 05/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

La fibromialgia ficticia se puede detectar con los instrumentos clínicos y cuestionarios validados actuales

Cada vez hay más pacientes que fingen padecer fibromialgia con el objetivo de conseguir una incapacidad laboral temporal o permanente pero, según un estudio del Hospital 9 de octubre de Valencia, gracias a los instrumentos clínicos y cuestionarios validados actuales se puede detectar esta simulación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La fibromialgia ficticia se puede detectar con los instrumentos clínicos y cuestionarios validados actuales La fibromialgia ficticia se puede detectar con los instrumentos clínicos y cuestionarios validados actuales

"La fibromialgia es un motivo de hiperfrecuenciación creciente en las consultas de los reumatólogos y, a menudo, hay pacientes que fingen padecer esta enfermedad con el único fin de conseguir una incapacidad laboral temporal o permanente, lo que produce un elevado coste socioeconómico", explica el reumatólogo del Hospital 9 de Octubre de Valencia encargado de esta investigación, el doctor Rafael Belenguer.

El experto asegura que "el patrón de simulación o fibromialgia ficticia puede ser detectado con los instrumentos clínicos de los que disponemos actualmente, ya que aquellos que fingen tienden a expresar valores anormalmente elevados o disminuidos en respuesta a la exploración". Por tanto, según Belenguer, "la determinación estándar y exhaustiva de un patrón exploratorio de fibromialgia deberá permitir la correcta clasificación de los pacientes".

Esta investigación titulada '¿Existe fibromialgia ficticia? Claves para su detección a propósito del análisis de 211 pacientes que cumplen criterios ARC 1990 y 2010 de fibromialgia', tenía por objetivo validar la existencia de un patrón sintomático en simuladores de fibromialgia.

Para ello se analizó mediante pruebas validadas y objetivas el posible engaño de los pacientes. En concreto, se incluyeron 211 pacientes de 25 a 65 años (casi todos mujeres) diagnosticados consecutivamente de fibromialgia con actividad laboral retribuida desde mayo de 2006 hasta el mismo mes de 2010 y controlados en la consulta de Reumatología del Hospital 9 de Octubre de Valencia.

En este estudio se definió como caso posible de simulación a los pacientes con incapacidad laboral temporal prolongada que solicitaron informe de gravedad, y se consideró como grupo control a los pacientes con fibromialgia de igual evolución con incapacidad laboral temporal corta o interrumpida o con ausencia de esta incapacidad.

"Se observó que los afectados con una fibromialgia engañosa expresaban valores excesivamente altos o bajos en respuesta a las pruebas, tanto en las relativas a puntos dolorosos como a puntos no dolorosos, fatiga, FIQ, 6 minutos marcha, Alodinia y cuestionario London Handicap Scale", ha detallado el especialista.

El proyecto ha sido premiado como mejor comunicación en el XIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología y, según Belenguer, "este trabajo aporta criterios de clasificación que permiten validar la demanda de los pacientes con fibromialgia con más objetividad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31