Domingo 04/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Los familiares de personas con Alzheimer reclaman una "política de Estado" para hacer frente a sus necesidades

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa) y la agrupación castellanoleonesa Afacayle celebran hoy, 21 de septiembre, el Día Mundial dedicado a esta dolencia y reivindican una "política de Estado" para hacer frente a las necesidades generadas por el colectivo de enfermos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado fuentes de las organizaciones en un comunicado recogido por Europa Press, bajo el lema 'Cada diagnóstico, una persona' la Confederación recuerda al Gobierno de España que el coste medio por persona en España asciende a 30.000 euros anuales.

Con este mensaje, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Arsenio Hueros, ha reclamado una Política de Estado de Alzheimer, de modo que se considere esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria "de primera magnitud en la esfera política nacional", independientemente de cada fuerza política o Gobierno Autonómico, ya que se prevé que la cifra de afectados se eleve hasta los 7 millones en 2030 (entre enfermos y familiares-cuidadores).

Por su parte, la presidenta de Afacayle (Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León), Milagros Carvajal Gil, ha considerado que los 1.072.278,19 euros destinados al tejido asociativo por la Junta de Castilla y León "no son suficientes" para hacer frente a las necesidades generadas por esta enfermedad de la que es diagnosticado un caso cada 10 minutos en España.

Igualmente, Carvajal ha subrayado que la crisis económica no puede ser motivo para llevar a cabo recortes económicos frente a una enfermedad que afecta a más de 50.000 personas en Castilla y León. Una reducción en este sentido supondría restringir servicios tan necesarios como las jornadas, cursos y talleres para profesionales de las asociaciones de Alzheimer y familiares de enfermos; los programas 'Espacios de Vida' y 'Sonrisas con Salud'; o el servicio específico de información dirigido a la sociedad, a las instituciones de Castilla y León, y a las Asociaciones de Familiares de Enfermemos de Alzheimer, entre otros.

En este sentido, Ceafa, como representante de 300 Asociaciones Locales de Familiares de Personas con Alzheimer y de más de 200.000 familias en toda España, urge que mientras esta política no esté disponible se potencie la aplicación de la Ley de Dependencia garantizando el derecho de esta norma y teniendo en cuenta que el 60% de las personas dependientes en nuestro país padece Alzheimer.

Además, se compromete a "adoptar un papel activo en la planificación y desarrollo de la futura Política de Estado de Alzheimer, poniendo a disposición sus recursos, conocimientos, experiencia y saber adquiridos durante más de veinte años de actividad profesional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31