Lunes 05/12/2016.

| Enfermedades

Murcia

Enfermedades

El 69% de los estudiantes considera al alcohol como un estimulante mental similar a la cocaína

El Ayuntamiento de Murcia logra que los jóvenes se conciencien más sobre los riesgos del consumo de alcohol
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crece del 14 por ciento al 69 por ciento los estudiantes que consideran el alcohol un estimulante mental como la cocaína, según los test que se realizan a los jóvenes de Secundaria del municipio, antes de realizar los talleres del Ayuntamiento de Murcia sobre riesgos del consumo de alcohol. Los datos se refieren a 2010.

Así, las campañas de concienciación realizadas por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad entre los estudiantes de secundaria del municipio han conseguido incrementar la percepción del riesgo que conlleva el consumo de alcohol.

El aumento ha sido especialmente significativo en algunos indicadores, como quienes lo consideran un estimulante mental similar a las anfetaminas o cocaína, quienes creen que es bueno para combatir el frío, asumen su desconocimiento acerca de los efectos perjudiciales o reconocen que no es fácil controlar su consumo .

La participación en diversos talleres impartidos en los centros de secundaria por el Ayuntamiento dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias a lo largo de 2010 ha permitido aumentar el porcentaje de jóvenes que reconocen que beber alcohol supone una conducta de riesgo.

Así, antes de realizar las campañas, los indicadores de riesgo más detectados por los estudiantes eran la "mejora de los reflejos", "son pocos los accidentes de tráfico que suceden por culpa del alcohol", "sólo perjudica la salud si es de mala calidad", "aunque se consuma un poco se puede conducir" y "es una droga".

Tras asistir a los talleres promovidos por Sanidad, adquirieron mayor protagonismo entre los riesgos percibidos por los jóvenes que "es fácil controlar el consumo" y que "beber los fines de semana no perjudica la capacidad de estudiar y trabajar".

El Plan Municipal sobre Drogodependencias, aprobado en 1996, tiene como objetivo reducir la prevalencia en el consumo y sus consecuencias, así como fomentar habilidades y alternativas de ocio.

DIFERENTES TALLERES

Referido exclusivamente al alcohol, en 2010 se llevaron a cabo distintos programas y actuaciones en los que participaron 3.348 jóvenes en casi 15.000 sesiones.

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad tiene previsto llevar a cabo nuevas acciones informativas coincidiendo con la Feria de Murcia, mientras que en el próximo curso 2011/2012 se presentará una página web sobre alcohol 'SI BEBES, BEBES CON-SECUENCIAS' para trabajar en el entorno educativo, tanto con el alumnado como con los profesores y padres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31