Miércoles 07/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Más del 72% de los españoles cree que la violencia machista se debe a problemas psicológicos y el 1,4% la justifica

Un 72,5 por ciento de los españoles atribuye la violencia de género a problemas psicológicos del agresor y más de la mitad cree que los hombres que maltratan a sus mujeres lo hacen por problemas con el alcohol y las drogas, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la que se desprende que el 1,4% de la población, unas 600.000 personas, justifica las agresiones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más del 72% de los españoles cree que la violencia machista se debe a problemas psicológicos y el 1,4% la justifica Más del 72% de los españoles cree que la violencia machista se debe a problemas psicológicos y el 1,4% la justifica

Así lo han explicado en rueda de prensa la ministra Leire Pajín, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara; y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha incidido en que de las 600.000 personas que creen justificado el maltrato en algunos casos, un 40 por ciento son mujeres.

La encuesta, realizada por tercer año consecutivo sobre una muestra de 2.000 ciudadanos, revela no obstante, que un 91,2 por ciento de los ciudadanos consideran que la violencia de género es "totalmente inaceptable", mientras que para un 7,3 por ciento se trata de "algo inevitable que ha existido siempre". Para el 86,1 por ciento, este es un fenómeno muy o bastante extendido en España.

Estas cifras no han sufrido variaciones respecto de las encuestas anteriores ya que en 2009 el 1,3 por ciento de los entrevistados consideraba justificada la violencia en algunos casos, y, en el año 2010, contestó así el 1,2 por ciento de la muestra, frente al 1,4 por ciento arrojado por este último sondeo.

Para Pajín, estos datos revelan que "prevalecen mitos y prejuicios" sobre la violencia de género, lo que en su opinión, implica la necesidad de profundizar en información y sensibilización ya que "no puede haber situaciones que se perciban como excusa" para un comportamiento violento de un hombre sobre una mujer.

En cuanto a las denuncias falsas, el 18,9 por ciento de los encuestados cree que "la mayoría de mujeres que denuncian ponen denuncias falsas", aunque para el 47,6 por ciento esto es "poco probable" ya que denunciar es un proceso "largo y doloroso". El 75,1 por ciento cree que "habrá alguna, como en otros ámbitos" y el 88,4 coincide en que retirar una denuncia no significa que ésta fuera falsa, según el estudio.

LA POLICÍA, PRIMERA OPCIÓN

Otro de los aspectos que aborda la encuesta es la respuesta ante el maltrato. La mitad de la población pediría ayuda en primer lugar a un familiar, mientras que un 29,1 por ciento acudiría a la policía o al juzgado y el 9,5 por ciento, a los servicios sociales. No obstante, un uno por ciento de los encuestados no recurriría "a nadie" en caso de malos tratos y un 1,4 por ciento pediría apoyo a familiares del agresor.

Cuando se trata del maltrato sufrido por una mujer allegada, el 47,5 por ciento iría a la policía o el juzgado, cifra que ha descendido un 12 por ciento respecto de los resultados obtenidos en 2009, cuando seis de cada diez encuestados dijeron que lo denunciarían como primera medida. Por contra, la primera opción para el 23,2 por ciento sería recurrir a familiares de la víctima, un cinco por ciento más que hace dos años. El uno por ciento no se lo diría "a nadie".

Para seis de cada diez ciudadanos, las víctimas no denuncian por miedo y un 19 por ciento creen que les frena la vergüenza, mientras que un 6,6% considera que guardan silencio porque ven la agresión "justificada". Además, el 32,1 por ciento cree que perdonan al agresor por dependencia emocional, el 18,5% opina que es por miedo a represalias y el 17,1%, porque esperan que el agresor cambie de conducta.

Por otra parte, para los ciudadanos (67,7%) los dispositivos de localización GPS para maltratadores con orden o condena de alejamiento ayudan "mucho o bastante" a las mujeres, al igual que para un 67,5 por ciento lo hacen los sistemas de teleasistencia. Sobre este asunto, Pajín ha destacado que ya se han utilizado 1.072 pulseras de este tipo y actualmente, 693 están activas. Respecto a la teleasistencia, desde 2005 ha beneficiado a 36.204 mujeres de las que 9.479 la están usando hoy en día.

En cuanto a la lucha desde las administraciones públicas contra esta lacra, el 53,6 por ciento opina que el mecanismo más eficaz es la educación, mientras que un 24,3 por ciento apuesta por un endurecimiento de las penas y el 10,7 por ciento defiende la concienciación social. Un 5,1 por ciento cree que lo más eficaz sería la publicación de listas de maltratadores.

En total, 33 hombres han asesinado este año a las mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación, diez menos que en el mismo periodo de 2010. A lo largo del primer trimestre se produjeron 361 denuncias diarias, especialmente interpuestas por parientes o amigos de las víctimas, que se incrementaron un 16 por ciento. Además, desde enero el servicio telefónico 016 de atención al maltrato viene atendiendo 183 llamadas cada día, según los datos ofrecidos por Pajín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31