Sábado 03/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Uno de cada cuatro escolares madrileños se queja de dolor en la espalda, según un estudio del Colegio de Fisioterapeuta

Un estudio del Colegio de Fisioterapeutas advierte de que uno de cada cuatro escolares madrileños se ha quejado de dolor en la espalda en alguna ocasión, si bien "solamente un 2 por ciento ha sido diagnosticado de dolencias de espalda por los médicos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uno de cada cuatro escolares madrileños se queja de dolor en la espalda, según un estudio del Colegio de Fisioterapeuta Uno de cada cuatro escolares madrileños se queja de dolor en la espalda, según un estudio del Colegio de Fisioterapeuta

En el trabajo han participado casi un centenar de padres y 34 profesores de la región, que en su mayor parte han puesto de manifiesto que "los hábitos posturales de sus hijos pueden ser causa del desarrollo de patologías de espalda".

El carrito es el sistema más usado para llevar los materiales escolares entre los más pequeños, si bien se ha constatado al mismo tiempo que "cada vez pesan más los materiales escolares que llevan".

El peso promedio que transportan es de 5,15 kilos. Casi una quinta parte llevan siete o más kilos y, entre los que usan mochila, el 16 por ciento la llevan "desprendida o semicolgada".

Los peores hábitos detectados en el estudio son los siguientes: el 41,8 por ciento de los niños se incorporaban de la cama sentándose de frente, un 52 por ciento se sentaban a comer desplomándose en la silla y no manteniendo la espalda recta en el respaldo de la silla y casi la mitad cargaban los objetos pesados inclinándose sobre los mismos.

El mejor comportamiento postural era al lavarse los dientes. Una mayoría significativa, el 80 por ciento, se lavaban los dientes en el lavabo manteniendo la espalda recta y las piernas flexionadas.

TRABAJO CON LOS PADRES

Durante el pasado curso escolar, 32 profesionales de la fisioterapia recorrieron 50 centros educativos de 20 municipios de la región y han formado a 4.357 niños sobre buenas prácticas posturales.

Así, según han puesto de manifiesto desde el Colegio de Fisioterapeutas de la región, una vez transcurrido un plazo razonable, el 62 por ciento de los padres han explicado que sus hijos adoptaban posturas correctas en los siguientes casos: Sentándose a desayunar (41,86 por ciento), levantándose de la cama (69,77), lavándose los dientes (81 por ciento) o transportando el material escolar (74 por ciento de los casos).

LA MITAD DE LOS NIÑOS DUERMEN DE LADO

El estudio ha puesto de manifiesto algunos hábitos de los escolares de la comunidad de Madrid. Una amplia mayoría de los padres (90 por ciento) afirma que su hijo hace ejercicio físico o algún deporte regularmente, practicando con una frecuencia de entre dos o más veces por semana en casi ocho de cada 10 casos.

Estos escolares, semanalmente, ven un promedio de 9,37 horas de televisión y dedican más de dos horas a la videoconsola. Un 18 por ciento toca regularmente un instrumento musical y la dedicación a ello es de 1,41 horas semanales.

Estos escolares duermen diariamente una media de 9,89 horas, haciéndolo de lado en la mitad de los casos y boca arriba el 33 por ciento de ellos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31