Sábado 03/12/2016.

| Enfermedades

EE.UU

Enfermedades

Se duplica el VIH entre los jóvenes homosexuales de color en Estados Unidos

  • Se elevan los casos entre la población homosexual en general, sobre todo entre los más jóvenes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Campaña de promoción del uso del preservativo para prevenir enfermedades sexuales

Las infecciones de VIH se duplicaron entre los jóvenes homosexuales de raza negra en Estados Unidos entre 2006 y 2009, según revelan los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), publicados en el último número de la revista 'Plos one'.

El número de estadounidenses con VIH entre 2006 y 2009 permaneció estable, registrándose unos 50.000 nuevos casos cada año, lo que revela progresos desde el pico de infectados en la epidemia de VIH de los años 80. Sin embargo, aumentaron las tasas de infección entre los hombres que tuvieron sexo con otros hombres, sobre todos en jóvenes de entre 13 y 29 años - que representan una cuarta parte de los infectados - y entre los hombres homosexuales y bisexuales de raza negra, que suponen casi la mitad de los nuevos afectados.

"Estamos muy preocupados por este aumento del VIH entre los jóvenes homosexuales", asegura el director de los CDC para el VIH / sida, hepatitis viral, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tuberculosis, el doctor Kevin Fenton, para quien "no se puede permitir que la salud de una nueva generación se pierda por una enfermedad que es totalmente prevenible".

LOS MÁS INFECTADOS

Según las nuevas estimaciones, en 2006 hubo 48.600 nuevas infecciones por VIH en Estados Unidos, 56.000 en 2007, 47.800 en 2008 y 48.100 en 2009, por lo que la media de casos por año es de 50.000. Sin embargo, las diferentes etnias, sobre todo los negros, se vieron afectados de manera desproporcionada.

La comunidad negra representa el 14 por ciento de la población de Estados Unidos y, sin embargo, supuso el 44 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en 2009. De esta manera, las tasas de infección por VIH entre los negros fueron casi ocho veces más altas que las de los blancos.

Las razones no están claras, pero los CDC han explicado que existen varios factores que pueden influir en esta tendencia. Una de ellas es que los hombres jóvenes negros que tienen sexo con otros hombres son menos conscientes de su estado de infección. Otro motivo puede ser que en este colectivo se encuentra más homofobia que en otros, lo que podría evitar que se hicieran la prueba. Además, posiblemente tengan menos acceso al tratamiento, y presentan mayores tasas en otras enfermedades de transmisión sexual, lo que aumenta el riesgo de transmisión del VIH.

Por su parte, los hispanos, que representan alrededor del 16 por ciento de la población estadounidense, suponían el 20 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en 2009, cifra casi tres veces más alta que la de los blancos.

Según el estudio, los hombres que tienen sexo con hombres, tanto aquellos abiertamente homosexuales, bisexuales y los que no se identifican como homosexuales o bisexuales, siguen siendo los más afectados. Este grupo representa el 2 por ciento de la población total de Estados Unidos, pero sufrió el 61 por ciento de todas las nuevas infecciones por VIH en 2009.

En cuanto a la edad de los afectados, el estudio revela que una cuarta parte de los nuevos infectados por VIH son hombres de entre 13 y 29 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

En la actualidad, alrededor de 1,2 millones de estadounidenses están infectados por VIH, el virus que causa el sida, y aproximadamente una de cada cinco personas que son VIH positivas no lo sabe.

MEDIDAS PARA FRENAR EL AUMENTO

Para luchar contra estos aumentos, los CDC se centrarán en los grupos sociales en los que se concentra la mayoría de los afectados por VIH, es decir, entre los hombres homosexuales y bisexuales de todas las razas, como se indica en el Programa Nacional de VIH / sida, la estrategia presentada por la Casa Blanca el verano pasado.

"Estamos revisando cómo podemos dar dinero a los estados y localidades para asegurarnos de que lo estamos destinando a los grupos de población que más lo necesitan, y con las intervenciones que son más eficaces", asegura el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

El plan requiere mejores métodos para recopilar datos de las poblaciones afectadas, así como un mejor uso de las herramientas de prevención, incluyendo pruebas anteriores y los esfuerzos para garantizar que las personas que dan positivo en VIH reciban tratamiento con cócteles de drogas que se ha demostrado que mantienen el sida bajo control y reducen la transimisión del VIH.

"Es crucial que trabajemos con las comunidades, con los proveedores de salud, con personas que están infectadas y con las personas que están en situación de riesgo, para reducir la tasa de nuevas infecciones por VIH", concluye Frieden.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31