Domingo 04/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

El 60 por ciento de los españoles cree que el cáncer seguirá sin cura dentro de 10 años

El cáncer, una enfermedad que el 80 por ciento de la población ha padecido o vivido de cerca a través de un familiar o un amigo, es percibida por el 97 por ciento de la población como una dolencia grave o muy grave.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos internacionales se reunirán en Barcelona para discutir estrategias contra el cáncer Expertos internacionales se reunirán en Barcelona para discutir estrategias contra el cáncer

El cáncer, una enfermedad que el 80 por ciento de la población ha padecido o vivido de cerca a través de un familiar o un amigo, es percibida por el 97 por ciento de la población como una dolencia grave o muy grave.

Además, seis de cada diez españoles son pesimistas y creen que dentro de diez años esta enfermedad seguirá sin tener cura.

Estos son los principales datos que refleja el Oncobarómetro 2010, una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sobre una muestra de 8.000 personas, presentada hoy por la presidenta de la asociación, Isabel Oriol, y por el presidente del Comité Técnico de la AECC, Luis Paz-Ares.

El Oncobarómetro es "una radiografía de la percepción de la sociedad sobre esta enfermedad" que servirá para conocer lo que los españoles piensan y saben del cáncer, lo que permitirá enfocar con más exactitud las campañas informativas de la AECC y asesorar mejor a las administraciones en su labor de prevención, investigación y detección precoz, ha explicado Oriol.

Según el Oncobarómetro, el cáncer es la enfermedad más temida para el 37 por ciento de los españoles (por encima de dolencias degenerativas como el alzheimer o el parkinson), principalmente por su alto índice de mortalidad (para el 55 por ciento de los encuestados), porque "no tiene cura" (32 por ciento) o por sus "desagradables o dolorosos tratamientos" (41 por ciento).

Los tumores más conocidos por los españoles son el de mama (mencionado por el 60 por ciento de los encuestados) y el de pulmón (55 por ciento), seguidos ya de lejos por los de colon (34 por ciento), próstata (21 por ciento), hígado y páncreas (ambos citados por el 20 por ciento).

La mayor parte de la población (70 por ciento) está convencida de que el cáncer afecta más a unas personas que a otras, especialmente a los que fuman o tienen antecedentes familiares.

Sin embargo, el presidente del Comité Técnico de la AECC y oncólogo, Luis Paz-Ares, ha dicho que, frente a la creencia generalizada de que el cáncer es hereditario, "hay que aclarar que menos del 10 por ciento de los tumores lo son".

Además, el oncólogo ha enviado un mensaje de optimismo porque si hace 20 ó 25 años el cáncer se curaba sólo en el 30 por ciento de los casos hoy en día se curan "prácticamente el 50 por ciento" y esa cifra va en aumento cada año.

El Oncobarómetro refleja también que algo más de la cuarta parte de la población (27 por ciento) ha recibido algún tipo de consejo específico para prevenir el cáncer por parte de profesionales sanitarios, principalmente relacionadas con el consumo del tabaco, la alimentación, el ejercicio diario y los baños de sol.

En cuanto a los tratamientos, la encuesta refleja claramente la preferencia mayoritaria de los españoles por el sistema público de salud (el 65 por ciento) frente a la sanidad privada, que sólo la elegiría el 20 por ciento de los encuestados si llegasen a desarrollar esta enfermedad.

Además, la asistencia sanitaria recibida en España es valorada en términos muy positivos, si bien aumenta cuanto los resultados son positivos, de modo que el 93 por ciento de los que han sufrido esta enfermedad considera buenos o muy buenos los tratamientos recibidos, mientras que la percepción baja al 73 por ciento si los que han recibido los tratamientos han fallecido por esta enfermedad.

En ese sentido, Paz-Ares ha subrayado la importancia de mejorar la atención a los pacientes en todas las fases de la enfermedad y en especial en la etapa final donde la atención integral y multidisciplinar son "clave", ha advertido Oriol.

Por eso, dada la cercanía de las próximas elecciones generales, los resultados del Oncobarómetro serán enviados a todos los partidos políticos para que la atención a esta enfermedad siga siendo prioritaria y para impulsar también la aprobación de una ley nacional que garantice el acceso a los cuidados paliativos con "equidad" e "igualdad" en todo el Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31