Viernes 10/05/2019.

| Enfermedades

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades

Los casos de sífilis se disparan un 16% por el menor uso del preservativo

  • Los médicos piden a los adolescentes que no bajen la guardia en el uso de este método anticonceptivo para prevenir los contagios.
  • Canarias, Madrid y Asturias son las regiones que registran mayor tasa de incidencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Campaña de promoción del uso del preservativo para prevenir el SIDA

Los casos de sífilis se incrementaron en España un 16% el año pasado debido fundamentalmente a que los jóvenes se han relejado en el uso del preservativo. Así lo ha señalado la Organización Médica Colegial (OMC) en la presentación de la “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual”, realizada por diez especialistas.

El presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido a los jóvenes que usen el preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que utilicen, porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual.
Según los datos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria, los casos de sífilis en España han aumentado considerablemente. Se contabilizaron 2.909, lo que significa una tasa del 6,39 por 100.000 habitantes.

Las comunidades con mayor incidencia de esta enfermedad son Canarias (263 casos y una tasa del 12,71), Madrid (644 casos y un 10,21) y Asturias (105 casos y una tasa de 10,7).

Otras enfermedades sexuales

En cuanto a la gonorrea, se han estabilizado los casos notificados, con 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes). Las comunidades afectadas por las tasas más altas son Canarias (196 casos y una tasa de 9,47), Valencia (421 casos y 8,47) y Asturias (63 casos y 6,33).
En Europa, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMC), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de los casos de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia.

También han subido las infecciones por clamidias, por herpes simple y las verrugas genitales. Según los últimos datos de la Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos.

Campaña de prevención

La sífilis puede relacionarse con el VIH, por eso, los médicos piden que se vuelvan a poner en marcha campañas de prevención del sida, en las que se aconseja el uso del preservativo. Los especialistas aseguran que estas iniciativas influyen, porque mientras se desarrollan descienden los casos de infecciones de transmisión sexual.
La guía de la OMC pretende ser un manual de referencia actualizado para los médicos de atención primaria, con el finde que puedan realizar un diagnóstico rápido de este tipo de infecciones, que constituyen uno de los principales factores de riesgo para la infección por VIH.
Pero no es fácil llegar a un diagnóstico certero de una infección de transmisión sexual porque muchas de ellas, especialmente en las mujeres, cursan de forma asintomática, según la doctora Lola Sánchez.
Además de la sífilis, también ha aumentado la infección por el virus del papiloma humano,  que es responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31