Viernes 02/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

El 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales

El 90 por ciento de los casos de cáncer están causados por factores ambientales, por lo que una gran parte de ellos son evitables con buenos hábitos de vida y entornos saludables, como ha señalado el director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, Christopher P.Wild, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales El 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales

En la conferencia inaugural del 23 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de la Epidemiología Ambiental (ISEE, en sus siglas en inglés), Wild ha hecho alusión a datos europeos que señalan que "uno de cada tres cánceres son evitables".

Tras constatar el importante papel de los factores ambientales en la aparición de tumores, el experto ha evidenciado que "el potencial de la prevención es mucho mayor que uno de cada tres".

Por ello, ha apostado por la implementación de estrategias de prevención en paralelo con investigaciones sobre el origen de los cánceres.

En su ponencia 'Cáncer y medio ambiente: prioridades investigadoras', Wild ha enumerado el tabaco, las infecciones, la dieta, la obesidad, la radiación, factores reproductivos y hormonales, el alcohol, la ocupación y la contaminación como los "mayores factores de riesgo de cáncer".

Como prioridades para el futuro ha citado la necesidad de aumentar la prioridad de la investigación de las causas y prevención del cáncer, trabajar en la exposición a biomarcadores para complementar los análisis genéticos, aplicar nuevas metodologías y realizar investigaciones en distintas edades de la población.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha ejercido de anfitrión de la apertura del congreso, en el que ha destacado que Cataluña cuenta con 10.000 empresas del sector de la innovación, 26.000 investigadores, 23 parques de tecnología e investigación y 12 grandes infraestructuras investigadoras.

Más de 1.200 epidemiólogos de todo el mundo --31 por ciento norteamericanos, 44 por ciento europeos y 14 por ciento asiáticos--, participan en el Congreso Mundial de ISEE que este martes ha abierto sus puertas hasta el jueves en el Palacio de Congresos de Fira Montjuïc de Barcelona.

El objetivo es poner en común la investigación que se está realizando en todo el mundo sobre aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, lo que incluye enfermedades como el cáncer, el asma o problemas reproductivos, así como factores de riesgo como la contaminación atmosférica, cambios climáticos globales, disruptores endocrinos, contaminación del agua y el efecto de los medios de transporte alternativos al coche.

En la inauguración del evento, también han participado el investigador del Creal y organizador del congreso, Mark Niewenhuijsen; el codirector del Creal y organizador del congreso, Manolis Kogevinas; la consellera europea de la ISEE, Barbara Hoffmann, y el presidente de la ISEE, Dean Baker.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31