Viernes 09/12/2016.

| Enfermedades

Qatar

Enfermedades

Una emergente epidemia de VIH en Oriente Medio y África del Norte afecta a homosexuales

Está comenzando a surgir una epidemia de VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (afectando a homosexuales, transexuales y bisexuales) en varios países de Oriente Medio y África del Norte, según un estudio publicado esta semana en 'PLoS Medicine'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alto nivel de comportamiento de riesgo sexual en estos países indica que los hombres que mantienen relaciones homosexuales podrían convertirse en el grupo de riesgo fundamental de la transmisión sexual del VIH en esta región. Estas son las principales conclusiones de un informe detallado y completo (el primero de su tipo en la región), llevado a cabo por Abu Laith-Raddad y Mumtaz Ghina del Infectious Disease Epidemiology Group en el Weill Cornell Medical College en Doha (Qatar).

El estudio hace hincapié en la urgente necesidad de que los países de Oriente Medio y el Norte de África intensifiquen la vigilancia y el acceso a la prueba del VIH, para limitar el tamaño de la epidemia y evitar que las cadenas de transmisión lleguen a otros grupos de población.

Los autores utilizaron otros estudios publicados y analizaron datos recogidos por los propios países y por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. Observaron que, contrariamente a la percepción generalizada, existe una considerable y creciente evidencia epidemiológica sobre el VIH y los comportamientos de riesgo entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres en esta región.

La prevalencia de la infección por VIH entre hombres que mantienen relaciones homosexuales fue baja en varios países y alta en otros, con la evidencia de una epidemia concentrada (prevalencia del VIH superior al 5%) en varios países como Egipto, Sudán y Túnez. En un lugar de Pakistán, la prevalencia del VIH alcanzó hasta un 28%.

Por otra parte, durante el año 2008, la transmisión del VIH por la vía del sexo anal entre hombres fue responsable de más de una cuarta parte de los casos notificados de VIH en varios países de la región. No todos los países, sin embargo, llevaron a cabo estudios para evaluar el nivel de infección por VIH entre los hombres de la población que mantienen relaciones homosexuales, lo que limita la comprensión de la magnitud del problema.

Se observó que en las zonas estudiadas aproximadamente un 3,2% de los hombres practican el sexo anal con otros varones, una proporción que es comparable a la de otras regiones. Muchos de estos hombres mantuvieron conductas sexuales de alto riesgo. Por ejemplo, tuvieron entre 4 y 14parejas sexuales en los últimos seis meses y las tasas de uso consistente del condón fueron, en general, inferiores al 25%. Además, entre el 20% y el 75,5% de los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres intercambian sexo por dinero, y también han tenido varias parejas sexuales femeninas.

Los autores destacaron que, dado el espectro de la expansión de la epidemia, los responsables políticos en el Medio Oriente y África del Norte deben enfrentarse a este desafío creciente desde la perspectiva de la salud pública. Unos pocos países de la región han desarrollado ya formas creativas de hacer frente a este problema a través de las organizaciones no gubernamentales. Estos programas, afirman los autores del estudio, deben ampliarse e iniciarse en el resto de países para lograr la cobertura deseada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31