Jueves 08/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Tratar con anti-inflamatorios a pacientes que sufrieron pancreatitis podría reducir su riesgo de cáncer de páncreas

El tratamiento con anti-inflamatorios de pacientes que hayan sufrido ataques de pancreatitis, aún en su forma mas benigna, podría reducir el riesgo de desarrollar adenocarcinoma ductal de páncreas. Así lo sugiere un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyas conclusiones se publican este mes en la revista especializada 'Cancer Cell'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El adenocarcinoma ductal de páncreas es unos de los tumores de páncreas más frecuentes y con peor pronóstico, ya que suele detectarse en fases muy avanzadas. De hecho, a pesar de que la incidencia de este tipo de tumor lo sitúa en décima posición dentro de la lista de tumores con más incidencia en los países occidentales, es el cuarto en la lista de mortalidad, con unos índices de supervivencia a cinco años que apenas alcanzan el 5 por ciento.

Durante la última década se han producido importantes avances en el estudio de este tipo de tumor, sobre todo gracias a la posibilidad de reproducir su patología en modelos experimentales de ratón genéticamente manipulados, en los que un oncogene K-Ras se activaba durante el desarrollo embrionario en las células precursoras del páncreas.

Estudios anteriores liderados por los investigadores Carmen Guerra y Mariano Barbacid, publicados en 2007, demostraron que, en ratones adultos, la formación de tumores requerían, además del oncogen K-Ras, una pancreatitis crónica, un proceso inflamatorio acompañado de daño celular.

El último trabajo del CNIO, dirigido por Guerra y Barbacid, describe cómo breves ataques de pancreatitis, aún sin producir ningún signo externo de enfermedad, también representan un riesgo para el desarrollo del adenocarcinoma de páncreas siempre que coincidan con mutaciones en oncogenes K-Ras.

Según explica Barbacid, "estos breves ataques de pancreatitis promueven el desarrollo tumoral inhibiendo la senescencia celular, un mecanismo de defensa antitumoral presente en las lesiones pre-neoplásicas".

El responsable de inhibir la senescencia, y por tanto de facilitar la progresión tumoral, es el proceso inflamatorio inducido por la pancreatitis. Así, el tratamiento de ratones portadores de oncogenes K-Ras y que han sufrido un proceso temporal de pancreatitis con sulindac --un agente anti-inflamatorio que inhibe los enzimas Cox-1 y Cox-2-- logró reducir significativamente el desarrollo de lesiones pre-neoplásicas así como su progresión a tumores avanzados.

La parte mas interesante de este trabajo reside en la validación de estos resultados experimentales con biopsias de pacientes de pancreatitis que presentaban lesiones preneoplásicas. Este estudio demostró que las lesiones preneoplásicas que expresaban marcadores de senescencia, y por lo tanto eran poco proliferativas, correspondían a pacientes que habían recibido una terapia anti-inflamatoria.

Por el contrario, las biopsias procedentes de pacientes que no habían recibido dicha terapia, no presentaban senescencia y eran altamente positivos para marcadores de proliferación celular.

Ante estos datos, a juicio de Barbacid, "sería importante hacer un estudio prospectivo para determinar, de forma inequívoca, el beneficio de las terapias anti-inflamatorias en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en personas que sufran algún proceso de pancreatitis, por muy benigno que este sea".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31