Lunes 05/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Sociedades médicas europeas recomiendan la empatía con el paciente a la hora de tratar el estreñimiento

La Federación de Gastroenterología de la Unión Europea (UEGF, por sus siglas en inglés), en cooperación con la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM), recomienda a los médicos a que tengan más empatía con los pacientes que sufren estreñimiento y a que dediquen más tiempo a explicar la razón por la que aparecen los síntomas o lo que puede hacerse para combatirlos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sociedades médicas europeas recomiendan la empatía con el paciente a la hora de tratar el estreñimiento Sociedades médicas europeas recomiendan la empatía con el paciente a la hora de tratar el estreñimiento

Según explica el médico de la ESNM, el doctor Anton Emmanuel, "si los médicos no entablan una buena relación con sus pacientes" y, en consecuencia, "no entienden todos los factores que pueden contribuir a la manifestación de los síntomas de estreñimiento", existe un riesgo de que "acaben siguiendo dietas ineficaces o buscando ayuda de tratamientos que no han sido comprobados".

Desde ambas organizaciones se recuerda que la falta de conocimientos hace que muchas personas que padecen estreñimiento se vean obligadas a buscar tratamientos que no están comprobados o simplemente no son eficaces. Y, por tanto, "los europeos realizan esfuerzos innecesarios, pues no saben entender sus síntomas, ni conocen cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces".

Según sus estimaciones, alrededor del 20 por ciento de la población sufrirá estreñimiento en algún momento de su vida. Teniendo esto en cuenta, este experto advierte del "alto" coste que puede tener el estreñimiento para los profesionales sanitarios.

"Un estudio reciente realizado en Estados Unidos indicó que las mujeres estreñidas usaban tres veces más los servicios sanitarios que las mujeres no estreñidas, mientras que los datos recientes del Reino Unido indican que los costes hospitalarios y de recetas para tratar el estreñimiento rondan los 120 millones de libras al año", señala Emmanuel.

RECOMENDACIONES

Para el doctor Emmanuel, el paciente debe tener la oportunidad de describir sus síntomas y de explicar el modo en que éstos afectan a su vida diaria y los médicos deberían dedicar más tiempo a explicar los cambios anatómicos y físicos que desencadenan los diferentes síntomas, así como a disipar las ideas equivocadas que el paciente pueda tener acerca de su estreñimiento.

Entre las creencias equivocadas más frecuentes, señala, se encuentra el pensar que "se debe haber deposiciones todos los días cuando, en realidad, existen multitud de personas sanas que sólo tienen tres evacuaciones a la semana" y que "los laxantes pueden provocar cáncer o desembocar en un intestino perezoso".

Respecto al tratamiento, destaca que en la mayoría de los casos el cambio en los hábitos alimenticios y de estilo de vida puede ayudar a mejorar el estreñimiento. Ahora bien, una dieta con alto contenido en fibra puede ayudar a las personas que presentan síntomas leves y un tránsito normal, pero puede empeorar la distensión abdominal en los pacientes que presentan un tránsito lento.

La ingesta de menos de un litro de líquido al día y la falta de ejercicio físico también pueden contribuir a desarrollar estreñimiento, lo que significa que beber alrededor de dos litros (de 8 a 10 vasos) de líquido al día y practicar ejercicio con regularidad puede resultar útil para combatir este trastorno.

"En un grupo muy reducido de pacientes, puede que sea preciso recurrir a los nuevos tratamientos farmacológicos que están apareciendo, que tienen por objeto aumentar la velocidad del tránsito intestinal mejorando la consistencia del intestino y de las heces", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31