Sábado 03/12/2016.

| Enfermedades

C.Valenciana

Enfermedades

Sanidad constata una acumulación de casos de sarampión desde junio

La Conselleria de Sanidad ha constatado la existencia de una acumulación de casos de sarampión desde el mes de junio, tal y como recoge el Boletín Epidemiológico semanal, y un porcentaje de supuestos en grupos de edad que deberían estar vacunados según los programas de vacunación vigentes, y que no lo están, según han informado fuentes de este departamento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad ha indicado que, atendiendo a la situación en Europa y en España, desde la Dirección General de Salud Pública se comunica que "no se trata de una situación extraordinaria" y que se están adoptando "todas las medidas al efecto para acotar la transmisibilidad de casos".

Según fuentes de la Conselleria, el sarampión es una enfermedad de declaración obligatoria que ha experimentado un "cambio" en el patrón epidemiológico "con un importante incremento en 2011, tanto en Europa como en España, y por ende en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, han recalcado que hay un porcentaje de casos en grupos de edad que deberían estar vacunados según los programas de vacunación vigentes y que no lo están, por lo que el profesional del sistema asistencial con responsabilidad en la aplicación de la vacuna triple vírica "debe tener presente en todo momento la existencia de bolsas de no vacunados en edades entre 16 meses y 19 años".

Por ello, han apuntado que la situación actual del sarampión, similar tanto a nivel del estado como en la Comunitat, obliga a "poner los medios para cortar la transmisión de esta enfermedad". Por ello, han insistido en la declaración urgente de cada caso, la identificación de bolsas de no vacunados, y la recomendación de vacunar a los profesionales sanitarios tanto de la Atención Primaria como Especializada con edades inferiores a los 45 años.

En esta línea, han insistido en que el control de la transmisión del sarampión pasa "necesariamente" por la declaración urgente de la enfermedad a Vigilancia epidemiológica y por la recomendación de vacunación con determinados criterios. Entre ellos, revisar y actualizar de acuerdo con el calendario las vacunaciones de los niños de centros o guarderías donde se haya declarado un caso aislado o brote.

También se recomienda la vacunación a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Especializada, entre 20 y 45 años, que no estén vacunados y no hayan pasado la enfermedad, supuestos en los que se les administrarán dos dosis de vacuna Triple Vírica. En el supuesto de que hubieran recibido una sola dosis, se les administrará una segunda, independientemente del tiempo transcurrido desde la primera.

En el caso de que la persona a vacunar sea mujer, no se le vacunará si está embarazada. Si no lo está y se le vacuna, deberá tomar medidas de anticoncepción durante las cuatro semanas siguientes a la administración de la vacuna, para no quedarse encinta.

Asimismo, se recomienda realizar vacunación "oportunista" en población adolescente y en población adulta (entre 20 y 45 años) no vacunada o que no hayan pasado la enfermedad. En este caso, se les administrarán dos dosis de vacuna Triple Vírica, con un periodo mínimo entre ellas de un mes. En esta línea, han indicado que es necesario que a las personas a las que se les administre la vacuna, se registre en el Registro de Vacunas Nominal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31