Viernes 17/08/2018.

| Enfermedades

Enfermedades

Presentan la actualización del Atlas de los Tumores Cerebrales en España

La Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) ha presentado la actualización del Atlas de los Tumores Cerebrales en España, que contiene información de los hospitales de la red pública de salud de toda España y centros que tienen algún tipo de servicio, necesario en el abordaje de los tumores cerebrales y concertado con la sanidad publica, con motivo de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La herramienta, que ha sido elaborada con la colaboración de Roche, permite al usuario saber qué centros tienen los recursos necesarios para tratar un tumor cerebral en cuanto a servicios médicos: Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, un Comité Multidisciplinar o Comité Neurooncológico, Rehabilitación Neurológica y Psicooncología así como el número de casos tratados.

Al incluir en esta ampliación los centros concertados, se puede ver que las comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia son, en este orden, las regiones con un mayor volumen de servicios contratados. Asimismo, estas tres regiones son también las que mayor número de casos de tumores cerebrales han tratado en sus servicios de Neurocirugía. La ampliación de esta herramienta también revela que los servicios menos concertados son Neurocirugía con un 38,4 por ciento seguido de Oncología Médica con un 42 por ciento.

Por otro lado, en términos totales, el servicio de Rehabilitación neurológica es el que más veces se repite entre los servicios concertados, con un total de 47, pero los valores relativos indican que el servicio de Oncología Radioterápica es el que presenta una mayor proporción de concierto, ya que el 78,6 por ciento de los servicios de Oncología radioterápica está concertado con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"MUY POCA INFORMACIÓN FIABLE"

Para el presidente de ASATE, Óscar Prieto, en la actualidad, existe "muy poca información fiable" sobre tumores cerebrales y, la que hay, es "demasiado densa y complicada". De esta manera, uno de los objetivos de la asociación es facilitar a los afectados un punto de encuentro donde solventar sus dudas y ayudarles en aquello que necesiten.

En este sentido, la II Jornada ASATE 'Tumores cerebrales: lo que nos importa a los pacientes', que se celebra el próximo 13 de noviembre a las 10:00 horas en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) tiene como objetivo que los afectados conozcan mejor su enfermedad.

"Es fundamental que el paciente se sienta en todo momento acompañado e informado, solo de esta manera será capaz de afrontar con decisión y conocimiento de causa todas aquellas decisiones relativas a su tratamiento", añade. La prevalencia de los tumores cerebrales se estima en 3.000 nuevos casos al año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31