Jueves 13/07/2017.

| Enfermedades

Enfermedades

Pequeña guía para tomar el sol de forma saludable

Evitar las horas centrales del día; hacer de la fotoprotección un hábito desde pequeños, todo el año y toda la vida, como sucede con el cepillo de dientes, son algunos de los consejos de los expertos para que la protección solar se incorpore a un estilo de vida saludable.
  • Foto 1 de Pequeña guía para tomar el sol de forma saludable EFE
  • Expertos proponen carteles en las playas para reaplicar la protección solar EFE

Evitar las horas centrales del día; hacer de la fotoprotección un hábito desde pequeños, todo el año y toda la vida, como sucede con el cepillo de dientes, son algunos de los consejos de los expertos para que la protección solar se incorpore a un estilo de vida saludable.

Esta es una de las conclusiones que hoy se han puesto sobre la mesa en EFEFórum Salud, realizado en colaboración con Stanpa, un debate donde diferentes especialistas han analizado el impacto de la exposición al sol como un asunto de salud pública, y donde la necesidad de impulsar la prevención ha quedado de manifiesto.

La directora general de Stanpa, Val Díez; los dermatólogos Raúl de Lucas, del hospital La Paz, y María Teresa Truchuelo, del hospital Vithas Nuestra Señora de América y Clínica Grupo Pedro Jaén; y Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han intervenido en este foro.

Tras aportar datos que reflejan la mejora de la protección solar, aunque aún lejos de niveles aceptables para los especialistas -la incidencia del cáncer de piel aumenta un 10 % al año y solo el 38 % de los hogares compra un protector solar- los expertos han ofrecido algunos consejos para tomar el sol adecuadamente.

Entre ellos, evitar el tramo central del día, especialmente de 11 a 16 horas; reaplicar las cremas solares cada dos horas y al salir del baño; extenderla por la piel antes de salir de casa y hacerlo de manera generosa, en todas las partes del cuerpo, sin olvidar las orejas o detrás del cuello.

Los dermatólogos recomiendan utilizar un factor de protección alto, que protegerá más tiempo, ha subrayado la doctora Truchuelo, quien ha defendido relegar "el bronceado intenso como un objetivo de belleza".

En esta pequeña guía, los expertos han incluido que la población se conciencie de hacer un autoexamen periódico y si se observan en la piel erupciones o manchas nuevas o de una evolución que genere temor o inquietud, se consulte al médico.

Concienciar a los niños desde pequeños para que sean ellos mismos quienes se apliquen las cremas solares ha sido otros de los consejos.

"La protección solar debe ser un hábito del día a día, y no solo en la playa; hay exposición a los rayos ultravioletas todo el año: El objetivo es incorporar este hábito a la rutina diaria", ha señalado María Teresa Truchuelo.

Acudir anualmente al dermatólogo no es para Raúl de Lucas un exceso, ya que la piel es un órgano muy extenso que sirve como barrera para proteger el cuerpo, y su cuidado es esencial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30