Sábado 03/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

Oftalmólogos recomiendan utilizar gafas para nadar

Oftalmólogos del Hospital USP Santa Teresa recomiendan que quienes practiquen la natación en verano, especialmente en piscinas, utilicen gafas como protección contra la irritación que puede provocar el cloro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Oftalmólogos recomiendan utilizar gafas para nadar Oftalmólogos recomiendan utilizar gafas para nadar

"Es un hábitat favorable para el desarrollo de la queratitis por acanthamoeba, un organismo celular frecuente en agua dulce, que afecta a los portadores de lentes de contacto", señala el doctor Enmanuel Barberá, especialista del Hospital Oftalmológico USP Santa, quien apunta que las gafas de natación son un método útil de protección.

Asimismo, advierten de los riesgos de enfermedades oculares con una exposición excesiva al sol sin una protección adecuada, para lo que aconsejan el uso de gafas de sol desde los primeros años de vida. Así, recuerdan que España, "es el segundo país de la Unión Europea que más horas pasa al sol", con aproximadamente 31 horas a la semana en espacios libres.

En este sentido, este experto incide en que "hay que tener especialmente cuidado con los niños" para lo que recomienda la utilización gafas de sol homologadas con filtros UV "y reforzar la protección con gorras con visera, ya sea en la playa, la piscina o en la montaña", añade.

Asimismo, precisa que la hora en que deben protegerse más los ojos es entre las 10.00 y las 14.00 horas. A parte de la luz directa, se debe tener en cuenta la que se refleja sobre la superficie donde incide, "ya que esto la hace aumentar", señalan los profesionales de USP Santa Teresa.

POSIBLES ENFERMEDADES

La exposición a la luz ultravioleta se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades como la queratitis actínica, que aparece por exposición a radiación solar intensa sin protección. Suele manifestarse con dolor, fotofobia, lagrimeo y ojo rojo.

También en verano puede aparecer el "pterigion", que consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea. "Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva", señala USP Santa Teresa, que añade que, en casos menos frecuente, la acción de los rayos UV puede provocar también afecciones de la retina, o acelerar el proceso de la catarata.

Otras enfermedades como cataratas, degeneración macular asociada a la edad, alteraciones corneales y melanoma uveal, están relacionadas con la exposición al sol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31