Martes 06/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

La ONU convoca una reunión de alto nivel para aumentar la prevención de las enfermedades no transmisibles

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha convocado para los próximos 19 y 20 de septiembre, en su sede de Nueva York (EE.UU.), una reunión de alto nivel para tratar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desde la organización explican que el foco de atención se centrará en los problemas que plantean esas enfermedades, así como a sus repercusiones sociales y económicas, en particular para los países en desarrollo. Esto supone, señalan, "una oportunidad única para que la comunidad internacional tome medidas contra la epidemia, salve millones de vidas y mejore las iniciativas de desarrollo".

Esta reunión se produce tras la asamblea del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en julio de 2009 que desembocó, en mayo de 2010, en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se pedía su convocatoria con la participasen Jefes de Estado y de Gobierno.

Por el momento, la OMS ha facilitado las consultas regionales de los Estados Miembros para que los gobiernos tengan la oportunidad de contribuir a la reunión, en particular, mediante la identificación de los retos que plantean las enfermedades no transmisibles en sus países y de las medidas que existen para empezar a invertir la epidemia.

Estas consultas han dado como fruto declaraciones y documentos de conclusiones en los que se señalan las prioridades de acción contra las estas enfermedades y se esbozan las expectativas de los diversos países. Según se desprende de las consultas regionales, entre esas expectativas figuran un mayor compromiso de los formuladores de políticas para prevenirlas; mecanismos y vigilancia más eficaces de la acción intersectorial; una mayor rendición de cuentas de los sectores no sanitarios, y la expansión del Plan de Acción de la OMS.

"Como mínimo, en la reunión se debería fomentar la toma de conciencia sobre estas enfermedades entre las instancias normativas, y lograr mayores niveles de compromiso político", señalan desde la OMS, quienes recuerdan que la participación de los profesionales de la salud es "crucial" para conseguir que los países se preparen convenientemente para la reunión de alto nivel y centren sus debates en la intensificación de las medidas preventivas contra las enfermedades no transmisibles y el fortalecimiento de las intervenciones sanitarias.

Desde 2008 existe un Plan de Acción de la OMS para la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que por el momento proporciona la hoja de ruta para los cambios necesarios. "Desde su adopción, ha empezado a cobrar forma un movimiento mundial en torno a sus objetivos comunes, liderado por dirigentes de los países en desarrollo", afirman.

36 MILLONES DE MUERTES AL AÑO

Las cuatro principales enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas y la diabetes, que según señala la OMS se cobran las vidas de tres de cada cinco personas en todo el mundo y causan grandes daños socioeconómicos en todos los países, en particular los países en desarrollo.

Concretamente, cada año a nivel mundial se estima que son 36 millones los que mueren a causa de estas enfermedades, y se cree que causan más de la mitad de todas las defunciones en los países de ingresos bajos y medios, cobrándose según las estimaciones 29 millones de vidas cada año.

Aproximadamente, un 30 por ciento de esas muertes se producen antes de los 60 años. Además, las defunciones y los casos de discapacidad están aumentando en todas las regiones del mundo, pero más rápidamente en el África subsahariana, donde el incremento previsto de esas enfermedades superará la reducción de las enfermedades infecciosas.

En el África subsahariana, las mujeres de entre 15 y 49 años están muriendo ya por alguna de estas enfermedades a un ritmo cuatro veces mayor que las que viven en países de ingresos altos. "Esta carga de mortalidad prematura y discapacidad supone una amenaza para el desarrollo humano, social y económico", advierte.

En la India, más de la mitad de las muertes por tuberculosis registradas se deben al tabaco, y más de una cuarta parte de los casos nuevos de tuberculosis en los países con mayor carga de esa enfermedad son atribuibles al consumo de tabaco y la diabetes. Y los costos de tratamiento de la diabetes para una persona afectada equivalen como media a un entre un 15 y un 25 por ciento de los ingresos familiares.

Desde la OMS recuerdan su solución no es solo una cuestión técnica, es también un problema político y advierte de que", hasta ahora los donantes y la comunidad internacional para el desarrollo han tardado en reaccionar, en parte porque las enfermedades no transmisibles no figuran entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31