Jueves 19/04/2018.

| Enfermedades

Enfermedades

Niños con cáncer piden que se reconozca su discapacidad desde el diagnóstico

La Federación de Niños con Cáncer ha reclamado hoy que les sea reconocido el 33 % de discapacidad desde el momento en el que se produce el diagnóstico de la enfermedad ante las importantes diferencias detectadas entre comunidades que oscilan entre uno y cinco meses de espera para obtener este certificado.
  • Niños con cáncer piden que se reconozca su discapacidad desde el diagnóstico EFE

La Federación de Niños con Cáncer ha reclamado hoy que les sea reconocido el 33 % de discapacidad desde el momento en el que se produce el diagnóstico de la enfermedad ante las importantes diferencias detectadas entre comunidades que oscilan entre uno y cinco meses de espera para obtener este certificado.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha presentado hoy el "Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con cáncer en España", que pone de manifiesto que el tiempo medio entre la solicitud de discapacidad y la resolución es de tres meses, aunque este tiempo varía según la comunidad autónoma.

Así, mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana el tiempo de resolución es menor de un mes, en regiones como Murcia o Navarra este plazo se sitúa por encima de los 4 meses.

El estudio también refleja que sólo el 26,9 % de los padres de niños con cáncer solicitan la discapacidad después del diagnóstico, una valoración que se concede en el 92,8 % de los casos.

Entre las razones que explican las escasas solicitudes, el presidente de la Federación, Francisco Palazón, ha destacado que la obligatoriedad de que la valoración del caso sea presencial provoca las reticencias de los padres, ya que los niños en tratamiento por cáncer se encuentran inmunodeprimidos y no es conveniente que estén en lugares públicos con más gente, como las salas de espera.

Por eso, reclaman "el reconocimiento del 33 % desde el momento mismo del diagnóstico, porque el hecho de que el tratamiento sea tan agresivo ya supone esa discapacidad", aunque una vez superada la enfermedad se valore nuevamente el caso y se determine si existen secuelas o no.

También piden que el menor no tenga que acudir a la valoración, sino que ésta se haga con el informe del oncólogo pediátrico y que se les otorgue tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, ya que estos niños pasan mucho tiempo ingresados en el hospital y por su enfermedad no pueden viajar en transporte público ni caminar largas distancias.

Todo ello para aliviar la situación económica de las familias afectadas por el cáncer, ya que la Federación calcula que el presupuesto medio que éstas destinan a la atención de su hijo enfermo oscila entre los 400 y 600 euros mensuales.

A esto se suma que las condiciones laborales de los progenitores a menudo varían, suponiendo una merma de los ingresos de la familia. Por eso, el reconocimiento del 33 % de discapacidad supone desgravaciones fiscales que ayudan a la economía familiar.

El 'Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con Cáncer en España' ha analizado 1.288 casos de cáncer en niños y adolescentes con cáncer -con edades comprendidas entre 0 y 18 años- de 15 comunidades autónomas, recogidos entre 2014 y primeros de 2017.

La proporción de niños (55 %) es ligeramente superior a la de niñas (45 %), y el grupo de edad con mayor número de casos registrados es el que se encuentra entre 0 y 5 años.

Este estudio forma parte del proyecto Discain, que comenzó en 2013 con el fin de recoger datos sobre la magnitud y las características de los problemas relacionados con las secuelas y la concesión de discapacidad.

La principal anomalía que han detectado es que el reconocimiento de la discapacidad y el acceso a sus posibles beneficios sociales no es igual en todas las CCAA, variando fundamentalmente los tiempos de solicitud con respecto a la fecha del diagnóstico y de resolución.

El porcentaje de denegaciones es del 7,2 % y la CCAA en la que, con mayor frecuencia, no se concede la discapacidad es Navarra, con un 66,7% de solicitudes denegadas, seguida de Castilla La Mancha (16,7%) y Aragón (14,3%), mientras que la Comunidad Valenciana destaca con un elevado porcentaje de casos a los que se les concede un grado superior al 65 % (el 58,5 %).

Las CCAA con mayor número de concesiones de discapacidad sobre casos solicitados son: Andalucía (100%), Canarias (100%), Comunidad de Madrid (98,2%) y Región de Murcia (97,3%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31