Viernes 12/07/2019.

| Enfermedades

Enfermedades

Investigan si los genes influyen en la respuesta a un tratamiento de la DMAE

El Departamento de Genética de la Fundación IMO ha informado que pretende poner en marcha una investigación pionera que analizará los marcadores de 14 genes implicados en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda, a partir de una muestra de sangre de cada paciente, para conocer su respuesta a un nuevo fármaco antiangiogénico de Bayer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata del Estudio Bioimage, con el que se va a estudiar si la respuesta de 194 pacientes de DMAE húmeda a un nuevo fármaco antiangiogénico de Bayer (aflibercept) tiene una relación con su genotipo, y en el estudio participarán más de veinte hospitales de toda España.

"Si la investigación demuestra que la respuesta al tratamiento depende del genotipo del paciente, Bioimage supondrá un paso importante hacia la medicina individualizada y en, concreto, en el tratamiento de la DMAE húmeda, ya que permitiría saber, a priori, si un paciente va a responder satisfactoriamente a un determinado fármaco", señala el especialista en retina del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona y director del estudio, el doctor Rafael Navarro.

El estudio, que se ha puesto en marcha este mes de noviembre y durará un años, tiene como objetivo primario descubrir si se dan distintas respuestas terapéuticas en función del genotipo de cada paciente. La hipótesis sobre la que se desarrolla el estudio se basa en los últimos descubrimientos en tratamientos oncológicos, que han confirmado que la respuesta de los pacientes a determinadas terapias con antiangiogénicos varía en función de su genotipo.

"Sospechamos que vamos a poder trasladar al campo de la oftalmología los descubrimientos realizados en este sentido en el ámbito de la oncología, pero no sabemos a ciencia cierta si eso va a ser así Este estudio nos lo demostrará", explica Navarro.

El nuevo medicamento que se utilizará para el estudio, comercializado en Estados Unidos desde diciembre de 2011 y, posteriormente, en algunos países europeos, aporta la ventaja de que sus efectos en el ojo son de mayor duración que otros fármacos antiVEGF (factor de crecimiento endotelial), lo que permite reducir el número de inyecciones que el paciente debe recibir durante el tratamiento.

De los 30.000 genes del genoma humano, los investigadores del estudio Bioimage han escogido 14 implicados en la generación de neovasos de la retina. "Como de cada gen hemos seleccionado una media de 15 marcadores, en total vamos a analizar 210 marcadores por paciente. Los alelos de estos marcadores (dos por marcador) nos darán la clave de si podemos establecer grupos genéticos de respuesta al tratamiento", explica la doctora Esther Pomares, coordinadora del laboratorio de biología molecular del IMO, donde se analizarán las muestras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31