Jueves 08/12/2016.

| Enfermedades

EE.UU

Enfermedades

Identifican un gen que hace posible la visión nocturna

  • Explica la rápida transmisión de señal en la respuesta inicial del ojo a la luz.



    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Identifican un gen que hace posible la visión nocturna Identifican un gen que hace posible la visión nocturna

Un científico del Scripps Research Institute, en Estados Unidos, ha descrito cómo un gen específico hace posible la visión nocturna. Este estudio, publicado en 'The Journal of Neuroscience', ha analizado el comportamiento del gen denominado nictalopin, cuyas mutaciones generan la 'ceguera nocturna' heredada, una pérdida de visión que se produce en entornos de luz escasa.

Según explica el profesor adjunto del campus de Florida del Scripps Research Institute Kirill Martemyanov, "hasta el momento, los conocimientos sobre el papel de este gen en la vía de señalización visual han sido muy limitados". "Esta es la primera vez que vemos un rol funcional para él y nosotros vinculamos esa función a un complejo molecular más grande, necesario para ver con poca luz", destaca.

Se comienza a ver cuando los fotones impactan sobre las células fotoreceptoras sensibles a la luz, en la retina. Cuando, excitadas por la luz, las fotorreceptoras generan una respuesta que necesita ser transmitida rápidamente a las células nerviosas para que la señal sea procesada y enviada al cerebro, que entonces interpreta el cuadro visual. El traspaso de la información ocurre en puntos de contacto especializados, que se denominan sinapsis.

"El correcto funcionamiento de un particular tipo de sinapsis entre vástagos de fotorreceptores y células bipolares es absolutamente clave para la transducción de la señal visual", señala Martemyanov, quien apunta que, "incluso si los vástagos generasen una respuesta a la luz pero fueran incapaces de transmitir la señal correctamente, esto generaría una incapacidad para ver en la oscuridad". "Sin esta señalización, sería duro sobrevivir en un mundo de oscuridad", asevera.

Además, la transmisión a través de la sinapsis debe ser rápida. "La rapidez de la señalización de respuesta a la luz crea una resolución temporal clara de lo que se está viendo", anota, señalando que, por ejemplo, "cuando alguien vuelve la cabeza de repente, puede ver diferentes objetos de forma clara y no sólo un borrón". "No podríamos conducir un coche sin eso", acota.

En esta investigación, los científicos buscaron proteínas asociadas con nictalopin en la retina de ratones. Se sabe que el gen codificador de nictalopin con frecuencia el culpable de la ceguera nocturna. Sin embargo, hasta ahora su funcionamiento había sido todo un misterio.

Los resultados muestra que la proteína expresada por este gen actúa como una especie de pegamento molecular que mantiene unidos elementos clave de la maquinaria de transducción de señales en la sinapsis, permitiendo la rápida e intacta transmisión de estas señales sensoriales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31