Sábado 03/12/2016.

| Enfermedades

Madrid

Enfermedades

El Hospital La Paz, referente internacional en el tratamiento del Síndrome de Gorham

El Hospital Universitario La Paz ha atendido a 57 niños de todo el mundo afectados por el Síndrome de Gorham, una enfermedad rara de origen desconocido y difícil diagnóstico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital La Paz, referente internacional en el tratamiento del Síndrome de Gorham El Hospital La Paz, referente internacional en el tratamiento del Síndrome de Gorham

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha visitado este martes la Unidad de Anomalías Vasculares del Departamento de Cirugía Pediátrica de este hospital, que ha sido la encargada de atender a estos 57 años, 24 de los cuales son españoles.

El resto de los pequeños proceden de puntos tan diversos del planeta como Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, México, Chile, Colombia y Argelia.

En algunos casos, según ha explicado el consejero, el paciente es trasladado a la Comunidad de Madrid a través del Servicio Madrileño de Salud para confirmar el diagnóstico y realizar el tratamiento. En otros, los pacientes son tratados en su país de origen bajo la supervisión y asesoría de los especialistas de La Paz que, en alguna ocasión se desplazan hasta allí.

ENFERMEDAD RARA QUE DESTRUYE EL HUESO

El síndrome de Gorham-Stout es una enfermedad rara que se cree que aparece por una proliferación de vasos linfáticos que produce la destrucción del hueso. La enfermedad, descrita ya en el siglo XIX, se produce en pacientes de todas las edades, desde niños de un mes hasta adultos de 75 años.

Su diagnóstico puede ser difícil ya que es poco frecuente, no suelen aparecer hallazgos específicos con las técnicas de imagen convencionales como las radiografías y las tomografías y porque otras enfermedades como la Histiocitosis, la Osteolisis (destrucción ósea) de otro origen y las metástasis, pueden presentar un aspecto similar.

A pesar de que esta enfermedad está bien descrita, no aparece con la frecuencia necesaria para que los médicos puedan reconocerla pronto y a veces pasan varios años hasta que se llega a su diagnóstico. Por ello, es poco frecuente que se conozca un caso de enfermedad de Gorham desde el primer síntoma.

En la mayoría de los casos, la enfermedad no se reconoce hasta que se produce una fractura y se observa que el hueso comienza a desaparecer. Se cree que un traumatismo o un problema inmunológico inician la secuencia de acontecimientos posteriores que desencadenan la enfermedad.

La enfermedad afecta a ambos sexos y puede presentarse en cualquier parte del esqueleto. El entramado linfático que se forma puede estar focalizado en un hueso concreto o en huesos contiguos, como es el caso de las vértebras, y también puede afectar al tejido blando adyacente, lo que produce atrofia muscular difusa.

Cuando afecta a la caja torácica lo hace de forma progresiva y puede poner en peligro la vida del paciente por quilotórax bilateral (acumulación de líquido linfático entre los pulmones y la pared torácica que dificulta la respiración).

Para atender lo mejor posible a los pacientes que padecen enfermedades raras y dentro del estado actual de la ciencia médica, en el conjunto de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid hay 35 grandes grupos de diagnóstico de las diversas enfermedades raras.

En cuanto a investigación, en la Comunidad de Madrid existen más de 30 grupos de investigación en el área de enfermedades genéticas, con más de 100 proyectos de investigación que integran el CIBER de Enfermedades Raras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31