Martes 06/12/2016.

| Enfermedades

Enfermedades

La unidad del sueño del Hospital General de Alicante recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología

La unidad respiratoria del sueño del Hospital General Universitario de Alicante, dependiente tanto del servicio de Neumología como del de Neurofisiología, ha recibido la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La unidad del sueño del Hospital General de Alicante recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología La unidad del sueño del Hospital General de Alicante recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología

La unidad respiratoria del sueño, coordinada por Luis Hernández, fue puesta en marcha en el año 2000 y ha realizado más de 5.100 estudios diagnósticos. Los dos técnicos del sueño monitorizan a tres pacientes por noche, por lo que al año se contabilizan un total de 650 a 700 estudios.

Según los expertos, los dos trastornos del sueño más habituales son el insomnio y la Apnea-Hipopnea del Sueño, una patología que afecta entre el 1 y el 3 por ciento de los niños, entre el cuatro y el seis por ciento de los hombres y entre el dos y el cuatro por ciento de las mujeres, además de poder ocasionar un importante deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y accidentes de tráfico por la falta de descanso por las noches.

EL SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA DEL SUEÑO (SAHS)

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño consiste en la aparición de episodios repetidos de limitación del paso de aire por cierre de la vía aérea superior, lo que provoca "descensos en los niveles de oxígeno en sangre y despertares continuos, dando lugar a problemas respiratorios, cardiovasculares y excesiva somnolencia diurna".

En cuanto a los factores de riesgo más determinantes en este síndrome son la edad, el sexo masculino y la obesidad, incrementándose la prevalencia con la edad y, en las mujeres, con la menopausia.

El método de referencia para diagnosticar el Síndrome de Apnea-Hipopnea es la polisomnografía. Se realiza en el centro hospitalario y para ello, un técnico registra de forma continua varias señales biológicas para cuantificar los trastornos respiratorios y sus repercusiones, y estima niveles de oxígeno en sangre, ronquidos y movimientos respiratorios.

Los pacientes llegan a la unidad remitidos por la consulta de Neumología. Tras establecer el grado de sospecha de Apnea, se solicita la polisomnografía o poligrafía, donde los estudios se desarrollan durante la noche en el hospital o en el domicilio del paciente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31